13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024
Array

Calviño se reunirá este viernes con agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se reunirá este viernes a las 12.00 horas con los agentes sociales para avanzar en las reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Al encuentro asistirán el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, junto a los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva.

Con este encuentro, se da continuidad a las reuniones celebradas el pasado 16 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la del día 27 de noviembre que lideró la propia ministra de Asuntos Económicos.

Ayer, a las 19.30 horas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunió también con los líderes de patronal y sindicatos para compartir los distintos planes del Ministerio a abordar este año con el objetivo de modernizar el mercado de trabajo.

En este encuentro se abordaron, en general, las reformas estructurales, la evolución del diálogo social en la actualidad y de las mesas que se abrirán en los próximos meses, así como el uso que pretende dar el Ministerio a los fondos europeos, con especial atención a las políticas activas de empleo, la garantía juvenil y la formación.

Tras la reunión, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, explicó que tuvieron «conocimiento verbal» de los documentos que en materia de Trabajo el Gobierno piensa presentar en Bruselas y adelantó que en la próxima cita planteará al Ejecutivo «la necesidad» de que les entregue dichos papeles físicamente «si realmente quiere que haya una posición de respaldo, de soporte por parte de las organizaciones sindicales y empresariales».

«Necesitamos los documentos escritos de este y del resto de cuestiones que se plantearán a la Comisión Europea», recalcó el líder sindical, que subrayó la necesidad de aprovechar la llegada de «importantes recursos» de la Unión Europea «para hacer frente a la temporalidad, a los problemas estructurales que tiene el mercado de trabajo en nuestro país pero también para abordar el necesario cambio de sistema productivo» y «fortalecer la industria y mejorar los servicios».

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, dijo que la reunión sirvió como toma de contacto y puesta en común sobre la agenda sociolaboral pendiente para los próximos meses, con negociaciones «muy importantes en materia laboral, en materia de negociación colectiva, de recuperar los derechos que desaparecieron en la última reforma o de políticas activas de formación».

«Me parece importante que todos los agentes sociales hayamos estado en que más allá de esos documentos que hay que enviar a Bruselas y esos compromisos con Europa, desde el marco del diálogo social vamos a abordar todas esas reformas que espero que sirvan para recuperar derechos laborales arrebatados y modernizar un modelo laboral como el español que no puede seguir basándose en la temporalidad en la precariedad y en los bajos salarios», añadió.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora