13.8 C
Madrid
martes, 19 marzo 2024

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» el título de Rey y lo compara con Japón y Bélgica

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá «vitaliciamente» su título de Rey, precisando que no aparece en ningún extremo la denominación de rey emérito, y lo ha comparado con las situaciones que se dan en otros países como Japón, Bélgica y Luxemburgo, según señala en una respuesta parlamentaria en el Senado a la que tuvo acceso Europa Press.

Así ha respondido el Ejecutivo de Pedro Sánchez a una pregunta escrita formulada en el Senado por el parlamentario de Compromís, Carles Mulet, quien se hace eco de otra respuesta del Gobierno en la que defendía la condición de Rey de Juan Carlos I alegando que es costumbre también en otras monarquías de su entorno.

En este sentido, el senador valenciano volvió a preguntar al Gobierno si iba a modificar el decreto que nombra a Juan Carlos I como Rey con carácter honorífico después de su abdicación, algo a lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez contesta en que Juan Carlos I mantendrá de por vida este título de Rey.

Esta respuesta surge en medio de la polémica pública sobre algunas peticiones para que se le retire la condición de Rey a Juan Carlos I y el debate sobre una hipotética Ley de la Corona para delimitar las actividades de la Casa Real.

En la respuesta parlamentaria, el Gobierno sostiene que esta situación con el Rey Juan Carlos I se da de manera semejante, aunque «sin ánimo de exhaustividad» en otras monarquías como l de Bélgica, con el rey Alberto II; Luxemburgo, con el Gran Duque Juan; o Japón, con el emperador Akihito, quien recibe el nombre de Daijo Tenno o Joko.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora