10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La ola de frío adelanta un día su fin porque llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general

MÁS INFORMACIÓN

El largo episodio de temperaturas anormalmente bajas que sucedió a ‘Filomena’ adelantará su final un día respecto a la previsión inicial –prevista para el miércoles– ya que una borrasca del Atlántico llegará este martes, con lluvias abundantes y viento del oeste húmedo y cálido, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes cambiará el régimen atmosférico que conllevará un ascenso importante en las temperaturas, sobre todo las mínimas, y además precipitaciones en forma de lluvia sobre la Península y Baleares, y con viento fuerte en algunas zonas.

La actual situación de anticiclón dominante, que favorece las heladas generalizadas y, por ello, la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, permanecerá hasta mañana martes, aunque ya estas heladas son gradualmente menos severas.

No obstante, en la madrugada de este martes, todavía se prevén heladas fuertes, con temperaturas de menos de -8ºC en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas bajas de la zona centro, aunque la intensidad y la extensión de éstas es cada vez menor.

A partir de mañana se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles producirá precipitaciones en buena parte de la Península, que serán más intensas y persistentes en la mitad oeste.

Estas lluvias se extenderán el jueves y el viernes con lluvias asociadas a sucesivos frentes atlánticos y se mantendrá el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas que de ser históricamente frías pasarán a estar por encima de lo normal para estas fechas, no solo durante estos días, sino también en días posteriores.

El cambio de tiempo además de lluvias conllevará vientos fuertes de sur y de oeste en algunas zonas, sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia. Sobre todo subirán las mínimas que junto a las lluvias provocará una progresiva fusión de la nieve que se ha acumulado en los días pasados y, por tanto, es probable que aumente de manera significativa el caudal de los ríos, especialmente en el Tajo, el Duero y el Ebro.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora