12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Nacho Álvarez confía en dar respuesta antes de 2023 a los 300.000 dependientes en lista de espera

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, confía en poder dar una respuesta «antes del año 2023» a los más de 300.000 dependientes que se encuentran en lista de espera para poder obtener ayudas a la dependencia.

«Será difícil decir cuándo será cero la lista de espera, el limbo de la dependencia en que están 300.000 personas», ha indicado Nacho Álvarez en una entrevista en RNE recogida por Europa Press en la que ha destacado la importancia del acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas y agentes sociales para reforzar la financiación del sistema de dependencia.

«Si por algo incrementamos ese presupuesto es para poder ir reduciendo este número tan alto de dependientes en lista de espera y que, con la nueva financiación, vaya cambiando en los próximos años», ha añadido el secretario de Estado.

Álvarez ha calificado de «histórico» el acuerdo para reforzar el sistema de dependencia «que nació hace quince años, en la década anterior se sometió a recortes muy duros» y el pacto «supone un paso adelante que reforzará el sistema de forma muy significativa».

En este sentido, ha resaltado la necesidad de «reforzar y modernizar los cuidados» y ha puesto el énfasis en «la estrategia de desinstitucionalización para que el cuidado se preste más en el hogar». Esto significa, según Álvarez, reforzar los centros de día, remodelar centros asistenciales y crear otros, así como desplegar redes de teleasistencia avanzada que supondrá un impulso muy importante para el sistema».

En su opinión, «no puede ser que el modelo siga siendo de grandes centros residenciales y los fondos europeos dedicados al cuidado han de ir hacia centros más pequeños, centros de día más cercanos a los hogares y hacia redes de teleasistencia».

Para el cumplimiento del acuerdo, Álvarez ha resaltado la importancia de la lealtad institucional con las comunidades autónomas. «Éste es un acuerdo del que forman parte todos, el Estado pone sobre la mesa 600 millones adicionales a cambio de llevar a cabo convenios bilaterales con requisitos que irán cumpliéndose», ha añadido.

Asimismo, ha destacado también los pasos en la dirección de profesionalizar el sistema de dependencia y «de avanzar para que las prestaciones sean cada vez más por la vía de los servicios públicos y profesionales». «Es un sistema poco profesionalizado, hay una amplia precariedad laboral, con sueldos y condiciones laborales bajas y parte del acuerdo es para ir mejorándolas», ha explicado el secretario de Estado.

LAS RESIDENCIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Nacho Álvarez se ha referido también a las cartas remitidas por el exviceconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la primera ola de pandemia sobre los protocolos para desviar pacientes de las residencias a centros hospitalarios.

El secretario de Estado ha insistido en que dichas cartas «son muy preocupantes» y ha asegurado que, por parte del Gobierno, se «van a estudiar», aunque ha recordado que el caso se encuentra ya judicializado. «Los tribunales están haciendo un trabajo en el que hay que dilucidar responsabilidades», ha indicado Álvarez y ha recordado que se trata de «un derecho universal de todos los españoles y no puede haber condición de edad que los excluya».

Álvarez ha recordado, además, que «el Gobierno adoptó en julio una decisión muy relevante para que esto no se repitiera en ningún caso y que sea prioritaria y obligatoria la atención sanitaria».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora