9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Organizaciones LGTBI reconocen el trabajo «técnicamente minucioso» de Irene Montero para legislar sobre el colectivo

MÁS INFORMACIÓN

Organizaciones LGTB y Trans han celebrado este lunes el trabajo «técnicamente minucioso» y «sólido» de la Ministra de Igualdad, Irene Montero, para realizar el paquete de medidas legislativas sobre los derechos del colectivo.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), la Fundación Triángulo y la Asociación de Familias de Menores Trans ‘Chrysallis’, han llegado a esta conclusión tras un encuentro con la propia Montero y la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Boti García.

En dicho encuentro, han explicado las organizaciones, se les ha informado de los avances realizados hasta la fecha en relación a la Ley LGTBI y la Ley Trans, que el Ministerio pretende llevar al Consejo de Ministros en próximas semanas.

FELGTB, Fundación Triángulo y ‘Chrysallis’ han valorado el trabajo del equipo de Igualdad como «minucioso», «sólido» y «garantista» y han señalado que se encuentran en la línea de los derechos ya aprobados en otras once comunidades autónomas.

SE CONCRETARÁN ASPECTOS EN LA TRAMITACIÓN

Aún así, han indicado que «tratarán de ampliar al máximo» los derechos incluidos en los textos en la tramitación parlametaria, hasta «concretar todos los aspectos y reclamaciones de las personas trans, lesbianas, gais y bisexuales».

Las organizaciones esperan, además, que la aprobación parlamentaria de los derechos de todo el colectivo cumpla con los plazos establecidos y vea la luz para el Día del Orgullo de este año, una fecha que han considerado «razonable y de justicia».

La presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha recordado que, como entidades sociales, la obligación de las organizaciones es mantenerse «vigilantes y velar por una legislación que ofrezca garantías jurídicas», además de garantizar «todos los derechos fundamentales de las personas trans y LGB».

«Dicho esto, queremos agradecer sinceramente a la Ministra de Igualdad y a su equipo por su compromiso valiente por los derechos LGTBI», ha apuntado.

VISIBILIZAR Y RECONOCER LAS DISCRIMINACIONES

El presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, por su parte, cree que el colectivo tiene ahora por delante «un reto que no es sencillo» pero que «resulta una obligación para todas las personas que creen en los derechos humanos» y, por tanto, «en el derecho a la dignidad de todas las personas».

«Aún sigue habiendo múltiples discriminaciones por orientación sexual e identidad de género y, por eso, nuestro país debe sacar adelante esta legislación que, por otra parte, es coherente con los planteamientos ya aprobados en la mayoría de nuestros parlamentos y por todos los organismos internacionales», ha añadido.

A su vez, la presidenta de ‘Chrysallis’, Ana Valenzuela, considera que «el Ministerio de Igualdad, mediante el trabajo realizado, visibiliza y reconoce tanto las discriminaciones que padece el colectivo LGTBI, como las situaciones de desigualdad estructural que sufren las personas trans, garantizando la despatologización y el derecho a la autodeterminación de género de éstas, con independencia de su edad».

A su juicio, «la aprobación de este paquete legislativo supondría situar al Estado Español en la vanguardia de la protección de los derechos humanos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora