7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ve la luz la ‘biografía del siglo XXI’ de Hernán Cortés: «Ni elegido por la providencia, ni psicópata»

MÁS INFORMACIÓN

El historiador Esteban Mira Caballos publica ‘Hernán Cortés. Una biografía para el siglo XXI’ (Crítica), un trabajo que pretende «impugnar» la ideología creada a partir de la figura del conquistador español, quien «no era ni un elegido por la providencia ni un psicópata como se ha querido hacer ver».

«Incluso alguien como Yuval Noah Harari ha dicho claramente que Hernán Cortés es un genocida y creo que estas cosas no ayudan. Mi gran objetivo con esta biografía es traer a Cortés de la leyenda a la Historia y hablar de él y de su vida en un tono intermedio», ha resaltado en una entrevista con Europa Press el doctor en Historia de América.

Mira Caballos lleva 30 años con este trabajo de investigación, «revisando todas las fuentes primarias», que le han permitido rescatar «centenares de pequeños matices desconocidos» de la vida del conquistador de Tenochtitlán. Pese a los logros de Cortés, hay una zona negra de conocimiento sobre parte de su origen y, sobre todo, su infancia y juventud –quizás, para ocultar su ascendencia alejada de la nobleza–.

«De lo que más orgulloso me siento es de la reconstrucción de los orígenes de Hernán Cortés, hablando de su bisabuelo o de su abuelo, Martín Cortés El Viejo, que tuvo siete hijos. Y queda definitivamente claro ya que no estudió en Salamanca, por ejemplo», ha señalado el historiador.

Para Mira Caballos, Cortés fue «una persona de su tiempo, un triunfador y una persona con estrella». «Pese a lo que se pueda pensar, no tuvo tanto esa capacidad estratégica, porque además no tenía experiencia militar previa al ser una persona de letras. Su gran mérito fueron sus dotes diplomáticas, siempre abierto al pacto», ha explicado.

La ‘leyenda negra’ en torno a esta figura es algo que el autor también quiere desterrar. «Todo el mundo le reconocía como uno de los suyos e hizo lo que se esperaba que iba a hacer: no iba a ir a México impartiendo los derechos humanos del siglo XX. Fue alguien muy inteligente y muy capaz», ha resaltado.

«Hablar de racismo de estas personas es anacrónico, la sociedad de aquella época era así y no podemos cambiar las reglas del juego ahora. Era un comportamiento institucionalizado e incluso admitido, términos como los de genocida, racista o invasor son extemporáneos», ha lamentado el historiador.

¿PEDIR PERDÓN?

Mira Caballos ha lamentado el uso partidista que se hace de la figura de Cortés, tanto en España como en México. «Lo de pedir perdón por los crímenes cometidos fue una ocurrencia, incluso historiadores de allí se disculparon: son cosas con las que cualquier intelectual se ruboriza», ha criticado.

«Pero eso es algo que aquí también pasa con los complejos españoles, porque la ‘Leyenda negra’ es eso, complejos nuestros más que realidades. La política trata de sobar a un personaje tan potente como Hernán Cortés, pero la realidad es que sobran políticos que apoyen o denigren al conquistador», ha señalado.

«La ‘Leyenda negra’ es un complejo propio de los españoles, pero no se corresponde con la realidad. Y nos hace daño, porque además ahora todo lo que se dice contra nosotros es leyenda negra y esto elimina la autocrítica, algo fundamental para poder avanzar. Yo no me considero menos patriota o español que otros que sí defienden que hay ‘Leyenda negra'», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora