6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024

Unidas Podemos exige a Hacienda que refleje datos de los impuestos cedidos, en pleno debate sobre armonización

MÁS INFORMACIÓN

Unidas Podemos quiere que el Ministerio de Hacienda incluya en sus estadísticas de recaudación datos de tramos de renta y tipos efectivos de los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, como Sucesiones y Donaciones, todo ello para desmontar «falacias» y favorecer su objetivo de la armonización fiscal.

Y es que el grupo confederal, tal y como señala en una proposición no de ley registrada en el Congreso a la que ha tenido acceso Europa Press, detecta «deficiencias informativas» en el portal estadístico de la Agencia Tributaria que, a su juicio «impiden tener una imagen fiel de la situación y funcionamiento de determinadas figuras tributarias».

Por ello, la formación que integra el Gobierno de coalición pide adoptar «medidas que permitan acceder a una información completa, aumentar la capacidad de análisis y enriquecer los debates sobre la materia». Todo ello en el marco de una reforma fiscal para la cual Hacienda ya ha encargado un análisis a un grupo de expertos.

Precisamente, la reforma fiscal que el Gobierno pretende impulsar va dirigida a la armonización del sistema fiscal en lo que se refiere a impuestos transferidos a las comunidades autónomas, con tipos mínimos para evitar la exención de las mismas en determinados territorios, como es el de la Comunidad de Madrid.

QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS IMPUESTOS EXENTOS

En su iniciativa explica que la Agencia Tributaria dispone de «un amplio abanico de indicadores» en impuestos gestionados por la Administración General del Estado (IRPF, IVA o Sociedades), pero no así en esta figura tributaria que deciden las comunidades.

En la información facilitada en el portal estadística de la AEAT sobre los impuestos centralizados, e incluso también en el de Patrimonio, otro impuesto cedido, Unidas Podemos señala que pueden conocerse el número de contribuyentes y la recaudación total desglosados por partidas, tipología de bienes y derechos, tipos efectivos, tramos y recaudación por comunidades, entre otros.

Sin embargo, en Sucesiones y Donaciones la única forma de conseguir información centralizada es la relativa a la recaudación total de dicho impuesto, con un único desglose, el de cuánto se recauda en cada comunidad autónoma.

ASOCIAR EL PORTAL CON LOS INDICADORES DE EUROSTAT

Por todo ello, esta formación integrante del Gobierno de coalición llama a incorporar y ampliar la información publicada en el citado portal estadístico de los distintos impuestos por tramos de renta, y el acceso a distintos indicadores que permita combinar esa información con datos económicos globales y personales. Todo ello para ampliar el análisis y conocimiento sobre cómo funcionan y se aplican las distintas figuras tributarias.

Asimismo, plantean completar la información del portal con enlaces directos a los distintos indicadores relacionados con el sistema fiscal incluidos en las bases de datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y de los distintos organismos multilaterales.

INFORMACIÓN PARA COMBATIR «ARGUMENTOS FALACES»

Según recogen desde el grupo confederal en su iniciativa, la última encuesta sobre opinión pública y política fiscal elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en julio de 2020 revelaba que un 68% de la población considera que los temas fiscales son difíciles de entender debido a su complejidad.

Unidas Podemos cree que estos resultados «ponen de manifiesto el alto grado de desconocimiento que tiene la sociedad española sobre el funcionamiento de nuestro sistema tributario, circunstancia que es aprovechada por grupos de presión para intentar influir en un determinado sentido, en muchos casos con argumentos falaces».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora