13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Escrivá desliga la reforma de pensiones de los ERTE y niega que se estén acelerando las prejubilaciones

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha desligado la reforma de pensiones de la negociación para prorrogar los expendientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pues se trata de dos procesos «independientes y distintos», por lo que no se están condicionando ni «cruzando» temas entre ambos.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el ministro ha señalado que, en la reforma de pensiones, «está extraordinariamente avanzado» el acuerdo programático, que ya está cerrado con los agentes sociales, de forma que ahora lo que se está haciendo en la negociación es discutir el texto normativo.

Éste, ha dicho, «tiene que llegar muy pronto» al Congreso porque es un compromiso contemplado en el Plan de Recuperación remitido a Bruselas hacer esta reforma antes de finalizar el año. De hecho, prevé que antes de que llegue el verano se cierre definitivamente el acuerdo social y se inicie el trámite para llevar esta reforma a la Cámara Baja.

Sobre el sistema de cotización de autónomos por ingresos reales contemplado en la reforma de pensiones, el ministro ha afirmado que hay acuerdo en que debe hacerse por tramos y de manera gradual, y que lo que se está discutiendo es el número de tramos, la cotización mínima y máxima del proceso y el ritmo de implantación. «La discusión está más en el ritmo, no tanto en dónde vamos a terminar (…) Por abajo (cotización mínima) hay margen para ver dónde nos quedamos», ha señalado.

Preguntado por si la «inminente» reforma de pensiones está provocando un aumento de las jubilaciones anticipadas, el ministro ha asegurado que «no existe actualmente un patrón distinto en el ritmo de prejubilaciones respecto al que había el año pasado».

«No nos consta», ha dicho Escrivá que, en todo caso, ha recordado que los cambios en la jubilación anticipada previstos en la reforma serán graduales, de forma que exista un proceso de adaptación para quienes estén muy cerca de la jubilación «no se vean afectados de manera sobrevenida» por una nueva norma.

Preguntado por si la reforma de pensiones va a conllevar un coste para el sistema, Escrivá ha apuntado que si se toma como punto de partida la reforma de 2013, que estabilizaba el gasto, sí que supondrá un mayor coste.

Así, ha explicado que la parte de revalorización de las pensiones con el IPC supone aproximadamente 3,5 puntos del PIB en 2050 y ha añadido que para financiar este mayor gasto «lo más eficaz» es que la edad efectiva de jubilación se alinee con la edad legal.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora