7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La colección juvenil ‘Miranda y Tato’ acerca los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU a los jóvenes

MÁS INFORMACIÓN

La colección de libros juveniles ‘Miranda y Tato’, presentada esta semana y editada por Edelvives, nace con el objetivo de acercar a los jóvenes lectores los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Escrita por Itziar Miranda (‘Amar es para siempre’), Jorge Miranda y Nacho Rubio (‘Camera Café’), con ilustraciones de Ángeles Ruiz, la obra es una continuación de ‘Colección Miranda’, que reunía biografías de mujeres extraordinarias que han hecho historia.

En el caso de ‘Miranda y Tato’, se trata de historias de ficción socialmente comprometidas donde los protagonistas descubrirán diferentes injusticias, mostrarán su preocupación y se implicarán para hacer un mundo más justo y sostenible. De esta manera, a través de la lectura, se quiere animar a los menores y a los jóvenes a ser más conscientes y comprometerse con la realidad que les rodea.

Algunos de los ODS que se abordan en la colección son el fin de la pobreza, el hambre cero, la reducción de las desigualdades, la educación de calidad, la igualdad de género, el trabajo decente o el crecimiento económico.

«Esta es una una propuesta literaria valiente y sin concesiones porque creemos en la necesidad de educar a una ciudadanía activa. En la colección encontramos historias divertidas pero también reales que generan una conciencia social», afirmó en el acto de presentación, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la directora de creación editorial del Grupo Edelvives, Rosa Luengo.

Los dos primeros libros de la colección son ‘Chaval, ¿qué haces con mi camiseta?’ y ‘Si queréis ayudarme, leave me alone’, que ya están a la venta a través de la web de la editorial Edelvives, tiendas y librerías. En total la colección se compondrá de seis cuentos: los dos siguientes saldrán a la luz en Navidad y los dos últimos en la primavera de 2022.

Para la autora Itziar Miranda «los jóvenes son quienes sacuden el mundo y se dan cuenta de todo». «No nos gusta hablar a nuestras hijas con eufemismos y en este libro pasa lo mismo. Los jóvenes lectores se enganchan a estos libros porque cuentan historias verdaderas. Además pensamos que solo se pueden cambiar los prejuicios a través de la educación», añade.

Otro de los autores, Jorge Miranda, destaca su «respeto por la literatura infantil». «Pensamos que la generación que viene está muy avanzada en muchos de los temas que aquí tratamos como el medio ambiente u otras cuestiones sociales», subraya.

«El público joven está acostumbrado a estímulos muy rápidos, y pensamos que era necesario mezclar formatos y géneros para llegar a enganchar con ellos. Venimos del mundo audiovisual y por eso siempre pensamos en hacer algo muy visual. También experimentamos con la escritura de guiones y teatro. Pronto nos dimos cuenta de que habíamos acertado», relata el otro autor, Nacho Rubio.

HACER LLEGAR LA AGENDA 2030 A LA CIUDADANÍA

Mientras, el escritor del prólogo de los libros, Federico Buyolo, que fue antiguo director general de la Oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y actual director adjunto en el Ministerio de Educación, precisa que «a diferencia de la Agenda del año 2000, la Agenda 2030 es mucho más compleja».

«Nos muestra cómo tenemos que vivir en el presente sin olvidar el pasado y a reivindicar unos derechos de todos y todas, independientemente de dónde se haya nacido. Es importante hacer llegar esta agenda a la ciudadanía», destacó durante la presentación.

El evento también ha contado con la presencia del padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, para quien «actualmente se vive en un momento de gran conciencia social». «Nos preocupamos por qué mundo vamos a dejar a nuestros niños pero el mundo que dejamos es mucho mejor que aquel que nos dejaron nuestros padres y el que los padres de nuestros padres les dejaron a ellos. La población civil está haciendo muchas cosas buenas y hay que sacar a relucir esto», enfatizó.

En la misma línea se ha expresado el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos: «Estos libros están llenos de emociones. El concepto de ciudadanía comienza desde la educación creando seres emancipados capaces de exigir sus derechos y comprometerse. La educación es el recurso para salir del subdesarrollo, por eso es importante invertir en ella»

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora