12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Jesús Vidal, actor con discapacidad: «En plena era de Internet vivo sin ver, comiéndome la pantalla»

MÁS INFORMACIÓN

«A veces la gente nos habla a las personas con discapacidad como si fuésemos niños o menos inteligentes», dice el actor de ‘Campeones’.

«En plena era de Internet vivo sin ver, comiéndome la pantalla». Ésta es la reflexión que realiza el actor, filólogo y periodista Jesús Vidal para resumir su experiencia con las nuevas tecnologías y reclamar una mayor accesibilidad web.

Según un estudio de la ONCE, el 80% de la información necesaria para la vida cotidiana implica al sentido de la vista y Vidal admite las dificultades para interactuar con el mundo online. «Leo las cosas muy, muy de cerca, interactúo muy, muy de cerca. Distancias cortas y gestiones también por teléfono», ha explicado el actor de ‘Campeones’ coincidiendo con el evento ‘El arte de ver’, organizado por Prodigioso Volcán, centrado en la discapacidad visual.

El encuentro digital ha estado presentado por Sonia Oquendo, directora de Comunicación Clara en Prodigioso Volcán y Jesús Vidal, y ha contado con la participación de Juanjo Montiel, experto desarrollador de páginas web accesibles al que su discapacidad visual no le ha impedido dedicarse a la tecnología. También han participado Cristina Chamorro, responsable del Departamento de Coordinación y Talento de ONCE y Asun Candela, directora de Sostenibilidad de Prodigioso Volcán,

Vidal, que perdió la visión del ojo derecho con veinte años, ha expresado su preocupación por la falta de reconocimiento de la «baja visión» como discapacidad por entender que está «silenciada». «Las acciones que más echo en falta a favor de las capacidades diferentes son la concienciación de lo que significa la baja visión, que no tiene porqué ser una ceguera total. Parece que en cuanto a discapacidad nos referimos sólo a sordera, discapacidad motora y física, discapacidad intelectual».

Pero para Vidal, las barreras más difíciles de superar son las invisibles. «Los prejuicios con los que nos miran los demás», ha reconocido el actor, quien también huye de la sobreprotección de las personas con discapacidad, pero aún más del paternalismo. «Hay muchas veces que la gente nos habla a las personas con discapacidad como si fuéramos niños o como si ellos fueran más inteligentes que nosotros y eso se nota; he llegado a decirle a alguien: oye, por favor, y no puedes hablar normal», ha asegurado con sentido del humor.

El protagonista de ‘Campeones’ ha entrevistado, durante el evento, al desarrollador de páginas web con discapacidad visual Juanjo Montiel, quien ha admitido que jamás se ha visto a si mismo y ha expuesto su pasión por el software y el desarrollo de aplicaciones que puedan ayudar a los demás.

«GESTIONES RUTINARIAS COMO EL IRPF ES UN INFIERNO»

«Si las herramientas que yo uso no fueran accesibles, me tendría que dedicar a otra cosa», ha explicado este malagueño afincado en Barcelona, quien ha lamentado la falta de accesibilidad de muchas de las páginas de Internet, sobre todo en las oficiales. «A pesar de que existe una ley que deben cumplir, hacer gestiones rutinarias, como por ejemplo la Declaración de la Renta, es todo un infierno».

Montiel ha recordado que existe un usuario importante que también es ciego y que Google. «Si una página esta bien hecha a nivel semántico o a nivel de accesibilidad, Google la posicionará mejor», ha asegurado.

Vidal y Montiel han coincidido en que la accesibilidad es cosa de todos. «No solo favorece a la gente con discapacidad. Que una página sea cómoda ayuda a todo el mundo», ha destacado Vidal, al tiempo que ha concluido su participación otorgándole a la web de la Academia de Cine el Goya a la Página Más Accesible.

Por su parte, Cristina Chamorro, responsable del Departamento de Coordinación y Talento de ONCE ha recordado que en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas. «En España, viven un millón de personas discapacitadas visualmente, de las que más de 700 son ciegas». Por ello, Chamorro ha reivindicado la necesidad de fomentar la accesibilidad en las empresas. «A los CEO les pediría que impulsen la accesibilidad; no solo por una cuestión altruista, sino desde el convencimiento de que va a crear valor a la compañía», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora