22.1 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

La Academia de Cine propone un «plano secuencia» por la vida de Berlanga

MÁS INFORMACIÓN

La Academia de Cine ha inaugurado –con la presencia oficial de los Reyes– la exposición ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde permanecerá hasta el 5 de septiembre, y que puede entenderse como «un plano secuencia» de las películas del autor de ‘Plácido’.

Así lo ha explicado el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, quien considera que esta muestra es la «culminación de un proyecto acariciado largo tiempo».

«Es una enciclopedia audiovisual de las últimas décadas del país y resume lo que somos, lo que queríamos ser y nuestras miserias y grandezas. Todo desenfadado, como lo hacía Berlanga, lo que lo hace más popular», ha apuntado.

En ‘Berlanguiano’ se reúnen fotografías de los rodajes del cineasta; instantáneas del autor; guiones; bocetos o libretos que no se materializaron.

Comisariada por Esperanza G. Laver, álberga más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados e incluye un vídeo con los actores que dirigió –más de 100 intérpretes–.

‘Esa pareja feliz’, la ópera prima de Juan Antonio Bardem y el propio Luis García Berlanga, sirve de pistoletazo de salida para una exposición que también ofrece una mirada a «instantes de la vida española» a través de la mirada de numerosos fotógrafos. «Supieron mirar esa realidad autóctona y reivindicaban en cierta forma el realismo español que tanto quiso Berlanga», ha apuntado Claver.

Algunas de las fotografías llaman la atención por los personajes que salen en ellas –por ejemplo, la mujer del dictador, Carmen Polo, junto a una joven Carmen Sevilla o el director de cine Orson Welles con la actriz Geraldine Chaplin en la Berlinale de 1968–, mientras que otras se centran únicamente en momentos importantes de la vida de Berlanga –como sus inicios dando clases en la Escuela Oficial de Cine o un momento de concentración en el rodaje de ‘El verdugo’–. Dividida en módulos, cada uno de ellos apuntan a títulos señeros en la biografía de Berlanga.

Desde ‘Siente a un pobre en su mesa’ –el famoso eslogan que inventó para ‘Plácido’ y que era el título original del guion de la cinta– hasta el ‘Spain is different’ que pone el foco en quizás su película más famosa, ‘Bienvenido Mr. Marshall’.

BERLANGA Y LOS PREMIOS GOYA

También hay un espacio final –bajo el título de ‘De aquí a la eternidad’– reservado para la relación entre la Academia y el cineasta valenciano.

Berlanga, quien fuera presidente de honor de la institución y uno de sus fundadores, únicamente recibió un Premio Goya a lo largo de su carrera –en el año 1994 por ‘Todos a la cárcel’–, y ese momento está asimismo recogido en un vídeo.

La exposición también cuenta, entre otros documentos, con bocetos originales de ‘Novio a la vista’, ‘El verdugo’ y ‘¡Bienvenido, Míster Marshall!’; los carteles originales de ‘La escopeta nacional’ y ‘Patrimonio nacional’; el plan de rodaje de ‘Patrimonio nacional’ o el pressbook de ‘Bienvenido Mr. Marshall’ que se presentó en el Festival de Cannes de 1953.

Asimismo, hay extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a ‘La vaquilla’, ‘Los aficionados’ y ‘Tierra de nadie’, que escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes o el Goya que recibió a Mejor Dirección por ‘Todos a la cárcel’.

EL LEGADO BERLANGUIANO

Esta exposición tres días antes de que se cumplan cien años exactos del nacimiento del cineasta coincide también con otro evento importante en el centenario Berlanga.

El Instituto Cervantes desvelerá este jueves 10 de junio el legado depositado hace 13 años por el director de ‘El verdugo’ en la Caja de las Letras donde se encuentra su legado. Berlanga depositó personalmente el 27 de mayo de 2008 este legado en la caja número 1034, cuyo contenido se desconoce.

Solo este jueves se desvelará el contenido del legado, ya que el también guionista (Valencia, 12 de junio de 1921 – Madrid, 13 de noviembre de 2010) no quiso descubrirlo en aquella ocasión, una de sus últimas apariciones en público.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora