12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Los españoles donaron 23,3 millones de euros en 2020 a las ONG a través de herencias

MÁS INFORMACIÓN

Los españoles donaron en 2020 un total de 23,3 millones de euros a las ONG a través de testamentos solidarios, según un estudio realizado por la plataforma ‘HazTestamentoSolidario.org’, que recoge datos de 21 organizaciones no lucrativas españolas.

Según explican los impulsores del estudio, hacer testamento solidario consiste en incluir a una o varias ONG en el testamento, indicando qué bien o bienes se les quiere legar.

En concreto, según el estudio, en 2020, un total de 616.531 personas hicieron testamento ante notario y de éstas, 1.026 incluyeron a una o varias ONG en su testamento, una tendencia que «va en aumento» si se compara con los 665 de hace 10 años.

Si bien, según los autores del estudio, a pesar de que «en los últimos años cada vez son más» las personas que toman esta decisión, España está «aún lejos» de alcanzar las cifras de otros países europeos como Reino Unido, donde las donaciones a través de testamentos solidarios suponen el 7% del total.

DE 70.000 A 300.000 EUROS

Además, del estudio se desprende que para hacer una donación a través de testamento no importa la clase social ni el patrimonio que se posea, pues las personas que donan en su testamento poseen «perfiles diversos y proceden de clases sociales muy diferentes» legando cuantías que van desde los 70.000 euros de media a los 300.000 euros.

Según datos facilitados por las ONG que forman parte de la plataforma ‘HazTestametoSolidario.org’, los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, tal y como confirman las ONG, cuya cantidad media ingresada a través de esta vía de colaboración fue de 74.357 euros en 2020.

En cuanto al perfil de las personas que hacen testamento solidario, en 2020, fueron mujeres, en un 54%, frente a un 46% hombres; a partir de los 50 y 60 años, aunque la franja de edad más activa sigue siendo la de los 60 y 70 años; y solteras, que representan un 48%, seguidas por las casadas (30%).

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y el País Vasco son aquellas ddonde más testamentos solidarios se han hecho ante notario. Madrid es la comunidad autónoma donde más personas donan a través de su testamento y, al igual que en Cataluña, se alcanzaron unos 4 millones de euros a través de legados solidarios. En el País Vasco la cifra asciende a 3,2 millones de euros, donde, además, se registró la cantidad media más alta ingresada de 121.500 euros.

Asimismo, destacan Baleares, Castilla León, Andalucía y Asturias donde se ha donado a través de este tipo de testamentos, más de un millón de euros en 2020.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora