9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno trabaja con la UE para definir los mejores esquemas que bajen el precio de la luz

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno trabaja con la Unión Europea para definir los mejores esquemas que permitan una bajada del precio de la luz y sea más competitivo, según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ministra, quien ha visitado la localidad vallisoletana de Olmedo, ha defendido las medidas que a corto y medio plazo ha puesto en marcha el Ejecutivo para paliar la subida del precio de la luz.

A este respecto, ha apuntado que la definición del precio es consecuencia de un mecanismo «más complejo» que depende de la Unión Europea y por eso se trabaja con las autoridades comunitarias para definir los «mejores» esquemas que garanticen un precio «más competitivo», porque éste lastra no sólo al consumidor, sino al comercio, la empresa y la industria.

Maroto ha recordado que el Gobierno ha tomado medidas a medio y largo plazo, que son «las que realmente van a dar un precio competitivo».

Para ello, ha añadido, se están tramitando dos anteproyectos de ley en el Congreso y ha asegurado que es «muy importante» la agilización y el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que las medidas estructurales se pongan en marcha.

OTRAS MEDIDAS

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha recordado que otra de las medidas fue el anuncio de la subasta de renovables, 3.300 megavatios (MW), que «da una idea» de que es uno de los elementos importantes para que baje la factura porque el precio de las renovables está siempre por debajo de los marginales de otros recursos.

A esto, ha recordado, se han sumado medidas a corto plazo como la bajada del IVA o la mejora del bono de los consumidores vulnerables, a lo que se suman las dirigidas al medio y largo plazo.

Reyes Maroto ha explicado que la subida del precio de la luz afecta no sólo al consumidor doméstico, sino también a las empresas y la industria y ha recordado que se han reforzado los mecanismos de compensación del precio y desarrollado el estatuto del consumidor electrointensivo para mejorar la competitividad de la industria.

En este contexto, ha asegurado que seguirán reforzando mecanismos para evitar que no se lastre su competitividad y cree que el Gobierno ha dado, «de nuevo con hechos», respuesta a una cuestión que no sólo depende de ellos y, en lo que sí es de su ámbito, han mejorado el precio y dado respuesta a una escalada que les «preocupa», por lo que continuarán trabajando para que haya cambios en el marco de la UE, algo que defenderá España.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora