13.1 C
Madrid
lunes, 18 octubre 2021

Diana Morant anuncia la contratación de más de 2.500 doctores en los próximos 3 años y su mejora salarial

MÁS INFORMACIÓN

«El objetivo es que dejemos los milagros. Y para ello hay que invertir en ciencia», ha explicado la ministra de Ciencia.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado este jueves en su primera comparecencia en el Congreso la contratación de más de 2.500 doctores en los próximos 3 años.

«Queremos crear oportunidades y mejorar las condiciones laborales de nuestros científicos. Queremos garantizar a las mujeres investigadoras una carrera en igualdad real. Queremos conseguir que la ciencia mejore cada vez más la vida de las personas. Y queremos llevar la ciencia a todas las casas y territorios de España», ha señalado la ministra como objetivos de su departamento.

En su primera intervención ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades para informar de las líneas generales de la política de su Departamento, Morant ha dicho que «atraer y retener talento es un objetivo prioritario de este país». Así, ha comentado que el ‘Plan por el talento en ciencia e innovación’ será su principal proyecto.

«Queremos subsanar más de una década de fuga de cerebros constante, ese éxodo de talento investigador e innovador que tuvo que marcharse porque su país le dio la espalda o porque en España solo encontraba trabajo muy mal pagado y para el que estaba sobrecualificado», ha manifestado, para después añadir que el plan pasa por mejorar sus condiciones laborales y retributivas.

En concreto, la ministra ha afirmado que van a aumentar un 80% el número de contratos de la Agencia Estatal de Investigación para el programa Juan de la Cierva para jóvenes doctores, subirán los salarios de esos contratos en un 14%, y potenciarán la movilidad «entre centros de investigación punteros de todo el mundo».

Respecto al programa Juan de la Cierva Incorporación para post doctorales en fase de consolidación, ha anunciado que «pasará de 278 contratos en 2020 a 400 en 2021, y que el salario mínimo que establece el programa subirá un 21% este año». Por otro lado, se reforzará el Programa Ramón y Cajal. «Todos estos programas en marcha del Ministerio de Ciencia e Innovación que les he detallado supondrán la contratación de más de 2.500 doctores en los próximos 3 años», ha subrayado.

VISUALIZAR JÓVENES CARRERAS «BRILLANTES»

También ha adelantado la creación de los Premios Nacionales de Investigación dirigidos exclusivamente a jóvenes, para «visualizar las carreras científicas también brillantes, pero todavía jóvenes, y dotarlas de una financiación inicial extra».

Para facilitar la incorporación de la figura del doctor dentro de las empresas, Morant ha señalado que la Agencia Estatal de Investigación, por medio de su convocatoria de colaboración público-privada de 150 millones de euros, financiará la contratación de doctores en el sector privado.

En segundo lugar, ha apuntado que la Agencia reforzará el programa Torres Quevedo, que favorece la incorporación de doctores en empresa, con la novedad de que se ha aumentado un 26% el salario mínimo exigido por el Ministerio. Y, por otro lado, a través del CDTI, se darán 100.000 euros adicionales a las empresas que contraten a un doctor.

Respecto a las mujeres en la ciencia, «con las que la historia y el mundo entero está en deuda», la ministra ha declarado que, para atraer a más mujeres a vocaciones científicas, especialmente a las áreas STEM, hay que ofrecer a niñas y jóvenes «un espejo donde mirarse, referentes de mujeres que inspiren sus pasos», así como seguir acercando la ciencia a las aulas, poniendo en valor su utilidad social. En este punto, ha anunciado la creación de un programa de mentorazgo específico para jóvenes investigadoras, «una red de apoyo que les permita progresar al mismo ritmo que sus compañeros».

«Y una vez que ya son investigadoras, queremos facilitar el pleno desarrollo profesional de las mujeres, y lo haremos también a través de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en la que reforzaremos la perspectiva de género», ha dicho, para después añadir que fomentarán el emprendimiento tecnológico de las mujeres con la convocatoria de 5 millones de euros para financiar proyectos de innovación empresarial tecnológica encabezados por mujeres.

Diana Morant ha argumentado la necesidad de estas medidas a través de «la historia real de una niña ficticia» que llamada, Matilda. «Una historia que dibuja con rigor científico la carrera de obstáculos que viven las mujeres en el ámbito de la investigación y la innovación», ha remarcado.

MANTENER UNA INVERSIÓN «CONSTANTE Y CRECIENTE»

Por otra parte, la responsable del departamento de Ciencia ha indicado que el próximo presupuesto de su Ministerio será «aun mayor» que el actual y ha destacado algunas acciones en las que está invirtiendo el Ministerio para afrontar los retos del siglo XXI. «Somos más conscientes que nunca de la necesidad de mantener una inversión constante y creciente en ciencia e innovación», ha enfatizado.

Así, ha dicho que la Agencia Estatal de Investigación lanzará en noviembre una convocatoria específica relativa a la transición energética y la transformación digital con una dotación presupuestaria de 296 millones de euros; y el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzará un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que financiará actividades de I+D+I centradas en la creación de capacidades tecnológicas competitivas en las industria aeroespacial y aeronáutica española.

Respecto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha avanzado que próximamente invertirá también en la fase de creación de empresas de base tecnológica. «Esta iniciativa tiene una dimensión de 80 millones de euros, entre recursos públicos y privados, y será una realidad a finales de año. Esta es una política progresista en la que el Estado emprende y genera riqueza», ha manifestado.

«Con estas medidas esperamos incorporar la cultura de la innovación en nuestro tejido productivo para mejorar el posicionamiento de España dentro de los rankings internacionales de innovación, que está muy por debajo del lugar que le correspondería por su peso geopolítico y económico», ha declarado.

Morant también ha asegurado reforzará centros nacionales de investigación e infraestructuras científicas singulares con una inyección extra, no incluida en las aportaciones ordinarias, de 70 millones de euros entre 2021 y 2022 para «mejorarlas».

Además, ha dicho que seguirá la cooperación con las comunidades autónomas a través de la firma de acuerdos y que se va a fortalecer la Red Innpulso, la alianza de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, con medidas concretas como facilitar la incorporación de agentes de innovación en sus ayuntamientos. Este proyecto piloto estará dotado con 10 millones de euros entre 2021 y 2022, según ha concretado.

«Dijo Margarita Salas que los investigadores en España no hacen ciencia, hacen milagros. El objetivo es que dejemos los milagros y para ello hay que invertir en ciencia, porque invertir en ciencia es invertir en vida y no hay nada más patriótico que la bandera de la ciencia y la innovación», ha explicado.

Ha confirmado que sigue trabajando la Ley de la Ciencia, que «se abre a una nueva etapa de búsqueda de mayores consensos para que el texto final, alimentado por todos los actores, entre en el Congreso de los Diputados a finales de año».

La ministra también ha tenido palabras para los ciudadanos de La Palma. «Permítanme que exprese todo mi afecto, solidaridad y apoyo a la población canaria, que está sufriendo las demoledoras consecuencias de la erupción volcánica en La Palma. Toda España está con vosotros. Todas las administraciones, codo con codo y minuto a minuto, seguiremos atendiendo vuestras necesidades. Y nuestros esenciales, la comunidad científica, seguirá volcada y generando conocimiento para proteger a las personas», ha comentado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora