9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El PP ve «invasión competencial» en la Ley de Vivienda pese a que recurrió la catalana por el mismo conflicto

MÁS INFORMACIÓN

Dice que la norma es una «invasión clara del derecho de propiedad, pero sobre todo es una invasión competencial» a las CC.AA..

El PP cree que la nueva Ley de Vivienda que proyecta el Gobierno, en los términos acordados por el PSOE y Unidas Podemos para habilitar la regulación de precios del alquiler, supone «una invasión competencial» de las comunidades autónomas, pese a que los ‘populares’ ya han recurrido ante el Tribunal Constitucional una legislación autonómica, en este caso de Cataluña, arguyendo este mismo conflicto.

En una entrevista en el programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press, el responsable parlamentario en materia económica del PP, Mario Garcés, ha asegurado que esta regulación «es una invasión clara del derecho de propiedad, pero sobre todo es una invasión competencial».

Y es que, ha dicho, «la competencia en materia de vivienda corresponde a las comunidades autónomas» y «el Estado no tiene ninguna competencia»: «Lo que no puede hacer el Estado de ninguna manera, ni siquiera de manera facultativa, es exhortar a las comunidades autónomas para que establezca ningún tipo de topes ni a las rentas ni a los precios», ha dicho.

UN RECURSO AL CONSTITUCIONAL YA ANUNCIADO

Esta regulación de precios es parte del acuerdo entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, para la nueva Ley de Vivienda, que aún no ha sido aprobada ni tan siquiera por el Consejo de Ministros como anteproyecto de ley. Sin embargo, el PP ya ha anunciado que la recurrirá por inconstitucional.

No sería la primera vez que el PP recurre una regulación de precios del alquiler, ya que ha llevado ante este tribunal, tanto cuando gobernaba como desde la oposición, varias regulaciones impulsadas desde Cataluña, esto es, de carácter autonómico, esgrimiendo un conflicto competencial que ahora ven en sentido inverso.

Garcés cree que «la manera de facilitar el acceso a la vivienda no es introducir medidas que limiten directamente el derecho de propiedad de los que son propietarios», sino que apuesta por beneficios fiscales y facilitar suelo para aumentar el parque de vivienda social.

«GASTO PÚBLICO EFICAZ Y MENOS IMPUESTOS»

Por otro lado, respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, que el Gobierno prevé llevar esta próxima semana al Congreso, Garcés ha lamentado el aumento de gasto con los actuales niveles del déficit y de deuda pública: «Lo que necesitamos es un buen gasto publico, un gasto público eficaz y menos impuestos», ha dicho.

También recela de las medidas por el lado de los ingresos, pues las cuentas «consolidan todas las medidas fiscales del año pasado» y no ve idóneo «anticipar» ya el mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades, pues considera que supone «crear un desincentivo a la inversión» simplemente por «ser los primeros de la clase en establecerlo».

«Deberíamos ser los primeros de la clase en establecer otro tipo de medidas que fueran atractivas para la inversión y, desde luego, para el talento en España», ha concluido al respecto.

BONO VOTO CULTURAL

Tampoco le convence al diputado ‘popular’ el anunciado ‘bono cultural’ de 400 euros para aquellas personas que cumplan 18 años, un requisito que, a su juicio, «suena directamente no a algo cultural, sino a ‘bono voto'».

«Hay que ser un poquito más listo y menos cosmético a la hora de aprobar normas de este tipo», ha dicho, asegurando en todo caso que «no es la vía para resolver los problemas de un mercado como el mercado cultural».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora