23.4 C
Madrid
martes, 19 octubre 2021

Hogar Sí envía una carta a Pedro Sánchez: «Contamos con su apoyo para acabar con el sinhogarismo»

MÁS INFORMACIÓN

Pide que las ONG del Tercer Sector acreditadas puedan declarar la condición de sinhogarismo.

La Fundación HOGAR SÍ ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración el próximo 10 de octubre del Día Mundial del sinhogarismo, en la que le pide «liderazgo» y «políticas públicas comprometidas» para acabar con el sinhogarismo, que afecta a más de 33.000 personas en España.

«Hoy, más que nunca, les animamos a mostrar liderazgo e impulsar políticas públicas decididas y comprometidas con el derecho humano a la vivienda. Contamos con su apoyo para acabar con el sinhogarismo», subraya la carta enviada al presidente del Gobierno.

Entre las peticiones que la organización traslada a Sánchez, se encuentra la de dotar de presupuesto la nueva Estrategia para personas sin hogar 2022-2025 a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

«Insistimos en la necesidad de transformar los discursos en compromisos económicos concretos. La nueva Estrategia de sinhogarismo debe estar dotada de recursos para que deje de ser una mera guía de recomendaciones y buenos propósitos», ha afirmado el director general de HOGAR SÍ, José Manuel Caballol.

Desde la fundación también celebran el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno respecto a la Ley de Función Social de la Vivienda. La entidad ha trasladado su deseo de que la tramitación sea «lo más ágil posible» para así disponer de una norma «que garantice un derecho fundamental como es el tener un hogar».

En este sentido, la organización plantea una serie de cuestiones para que la Ley de Vivienda atienda adecuadamente a la problemática del sinhogarismo como «adaptar los requisitos personales y económicos para que las personas afectadas por sinhogarismo puedan acceder a prestaciones y ayudas», así como «habilitar a los servicios sociales públicos o entidades del tercer sector acreditadas normativamente a declarar la condición de sinhogarismo».

Igualmente, según la fundación, es «crucial» impulsar la creación de una comisión interministerial para abordar el sinhogarismo que tenga como elemento primordial la coordinación de la estrategia estatal de sinhogarismo e impulsar la financiación de los apoyos. En este sentido, consideran que el liderazgo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 junto con el de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana «es un elemento fundamental en el que el Gobierno debe seguir avanzando».

VIVIENDAS NORMALIZADAS EN ENTORNOS COMUNITARIOS

Asimismo, Hogar Sí propone al Gobierno impulsar «preferentemente» soluciones basadas en «viviendas normalizadas en entornos comunitarios» y siendo esto condición para los fondos estatales de cualquier tipo (plan concertado, PEV, IRPF, etcétera).

Por otro lado, la entidad celebra que se consolide en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda para los años 2022-2025, un programa específico orientado a afrontar las dificultades de acceso a la vivienda de colectivos específicos como las personas en situación de sinhogarismo, y plantea la necesidad de financiar no solo la vivienda sino los apoyos que estas personas puedan necesitar.

En este sentido, la organización destaca que los fondos europeos de recuperación Next Generation EU representan «una oportunidad» para lograr una recuperación «justa e inclusiva» de Europa tras la pandemia de la COVID-19.

«La estrategia de desinstitucionalización propuesta por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que contempla el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia debe ser la herramienta para transformar nuestros sistemas de cuidados de larga duración, poniendo la vivienda y el respeto a la autonomía de las personas en el centro de las políticas sociales de nuestro país», explica Caballol.

CAMPAÑA ‘LAS LLAVES’

Además, Hogar Sí ha puesto en marcha una campaña de sensibilización bajo el título ‘Las llaves’ para trasladar que «acabar con el sinhogarismo es posible y la solución pasa por garantizar el derecho a la vivienda».

El spot de la campaña cuenta la historia de una persona en situación de sinhogarismo que gracias a las soluciones o programas de la fundación HOGAR SÍ ha encontrado finalmente las llaves de su hogar. «Si todos ayudamos, podemos encontrar las llaves de don Julián y de muchas más personas», cuenta el spot presentado por la organización.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora