15.6 C
Madrid
miércoles, 24 abril 2024
Array

El Gobierno aprobará el martes la concesión directa de 5 millones de euros para el realojo de familias de Cañada Real

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un Real Decreto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la concesión directa de 5 millones de euros para programas de realojo a familias en situación de vulnerabilidad social extrema de la Cañada Real Galiana, en Madrid.

Así lo ha comunicado este viernes el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, a los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid y a la Comunidad de Madrid, en un encuentro celebrado en el Ministerio.

En esta reunión, que ha servido para abordar el contenido de la norma, ha participado la delegada del Gobierno y coordinadora del grupo de trabajo interministerial para la Cañada Real Galiana, Mercedes González; el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura; el concejal delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social de la capital, José Aniorte; y el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, Markel Gorbea.

Santiago ha asegurado que el Gobierno de España «cumple» su compromiso ante las Naciones Unidas de contribuir a dar solución a la «dramática situación» que vive la Cañada Real Galiana; y ha animado a la Comunidad de Madrid a continuar comprometiendo fondos y trabajando por una solución definitiva. Como cuestión más urgente, ha pedido que se garantice el acceso al suministro eléctrico.

«Estas familias necesitan ver solucionados sus problemas y por parte del Gobierno de España se están adoptando las medidas posibles en el marco de nuestras competencias para concretar nuestro claro compromiso político», ha añadido Santiago.

Según informa el Ministerio de Derechos Sociales, tras el requerimiento de Naciones Unidas al Gobierno de España para dar solución a la situación de la Cañada Real Galiana, el Ministerio de Derechos Sociales adquirió el compromiso de impulsar la creación de una Comisión Interministerial, compromiso que fue comunicado a las Naciones Unidas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

En todo caso, el Ministerio de Derechos Sociales precisa que las competencias sobre la Cañada Real residen en la Comunidad de Madrid por lo que indica que la solución definitiva a esta situación deberá llegar a través del trabajo del Pacto regional para la Cañada Real, y del que forma parte también la Delegación del Gobierno en Madrid.

El Comité Ejecutivo del Pacto por la Cañada Real Galiana fijó la semana pasada una hoja de ruta, con más de una veintena de actuaciones, que se seguirá durante los próximos dos años en la antigua vía pecuaria que transcurre por la capital, Coslada y Rivas Vaciamadrid, y que incluirá el realojo de 160 familias del Sector 6.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 saluda esta hoja de ruta, y dice que continuará trabajando con las administraciones, para movilizar fondos que ayuden a acelerar la solución.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora