13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno plantea multar a las empresas con entre 1.000 y 10.000 euros por cada contrato fraudulento

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha trasladado un nuevo documento a los agentes sociales en el marco de la reforma del mercado laboral en el que propone multar a las empresas con entre 1.000 y 10.000 euros por cada trabajador que contraten en fraude de ley, segĂșn han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Esta medida, reclamada por UGT en la mesa de negociaciĂłn, implica modificar y endurecer la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) cuando las empresas incumplan la legislaciĂłn sobre contrataciĂłn.

El vicesecretario general de UGT, Mariano Hoya, ha explicado hoy mismo en una rueda de prensa en Extremadura que el Gobierno les hizo llegar anoche mismo un nuevo documento en el que contemplaba precisamente un endurecimiento de las multas a las empresas por contrataciĂłn en fraude de ley, tal y como habĂ­a solicitado UGT como medida para combatir la excesiva temporalidad del mercado laboral.

El texto del Gobierno contempla tambiĂ©n importantes demandas sindicales, como la recuperaciĂłn de la ‘ultraactividad’ y la prevalencia del convenio del sector sobre el de empresa, dos elementos que, para Hoya, justificarĂ­an «absolutamente» que UGT firmara el acuerdo con el Gobierno.

El representante de UGT reconoce que la propuesta del Ejecutivo no implica una derogación total de la reforma laboral de 2012, pero sí contiene elementos importantes que harían que el acuerdo, si se produjera, fuera «trascendente e histórico».

En este nuevo documento el Gobierno ha reformulado el llamado Mecanismo RED que sustituirĂĄ en la legislaciĂłn ordinaria a los expedientes de regulaciĂłn temporal de empleo (ERTE) de pandemia, eliminando los elementos que permitĂ­an el trĂĄnsito al despido o la percepciĂłn de indemnizaciones a travĂ©s del Fondo de GarantĂ­a Salaral (Fogasa), segĂșn las mismas fuentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora