9.6 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Escrivá asegura que la revalorización de las pensiones con el IPC «está garantizada»

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, que la revalorización de las pensiones de acuerdo al Índice de Precios al Consumo (IPC) «está garantizada».

La indexación de las pensiones con el IPC está contemplada en un proyecto de ley «que se está discutiendo en Comisión» y que llegará después al Congreso, como ha recordado Escrivá.

Esta actualización de las pensiones de acuerdo al IPC responde a una recomendación del Pacto de Toledo para mantener el poder adquisitivo y se hará «con un mecanismo absolutamente impoluto, indiscutible».

«Aseguramos que sea la inflación media del año anterior y se va a aplicar indefinidamente. Eso quiere decir que en cualquier ventana el poder adquisitivo de las pensiones, su revalorización con el IPC, está garantizada», ha subrayado el ministro.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos.

MEI EN DIÁLOGO SOCIAL

Durante su contestación en la sesión de control, Escrivá también ha respondido sobre la creación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que sustituirá al Factor de Sostenibilidad.

El funcionamiento del MEI se encuentra en fase de negociación entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, por lo que el ministro ha preferido evitar dar detalles mientras se esté discutiendo.

«Estamos ultimando (…). Nunca hablo cuando estamos en un proceso de diálogo social de nada que esté en ese momento sometido a discusión», ha apuntado.

Escrivá solo ha dicho que el MEI será «absolutamente escrupuloso» en el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y en reforzar la sostenibilidad del sistema.

El MEI forma parte de la primera pata de la reforma de pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales pero está pendiente de concretarse. Este mecanismo, que operará a partir de 2027, tiene por objetivo preservar el equilibrio del sistema a largo plazo y la equidad entre las distintas generaciones de pensionistas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora