13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Las empresas turísticas lideran las caídas del Ibex 35 ante el auge de contagios y restricciones en Europa

MÁS INFORMACIÓN

Las empresas turísticas del Ibex 35 lideraban las caídas del selectivo español este jueves ante el auge de contagios y la imposición de nuevas restricciones en el resto de países europeos, en especial en Reino Unido y Alemania.

En concreto, sobre las 10.15 horas de este viernes, el ‘holding’ de aerolíneas IAG, que engloba a British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus y Level, encabezaba los descensos con un -11,54%, seguida de Amadeus (-9,29%), Aena (-6,86%) y Melía Hotels International (-6,27%).

En el caso de Alemania, el país está siendo uno de los más afectados y ya ha superado los 5,6 millones de casos y la barrera de las 100.000 muertes por la Covid-19.

La nueva variante del Covid-19 detectada en Sudáfrica ha sido la espoleta que ha desatado el nerviosismo en los mercados mundiales, en un contexto de nuevas restricciones en Europa para hacer frente a la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha declarado que Alemania se encuentra en una situación «grave» y ha instado a «vigilar la nueva situación muy de cerca» y «a diario». «Necesitamos más restricciones a los contactos», ha insistido, incidiendo en que «cada día cuenta», según la agencia de noticias alemana DPA.

Varios estados federados han anunciado esta semana nuevas restricciones e incluso la imposición de toques de queda y la vuelta a las clases telemáticas.

Hace unas semanas que Merkel ya describió la situación pandémica en el país como «dramática», insistió en la «emergencia» que se está viviendo y alertó de que la tasa de vacunación no era suficiente para frenar el aumento de contagios. Munich, uno de los destinos más populares para viajar en Navidad, ha cancelado la celebración de mercadillos este año.

Austria también ha iniciado esta semana un nuevo confinamiento nacional e impondrá como obligatoria la vacuna contra el coronavirus a partir de febrero tras registrar un nuevo record diario de contagios.

Asimismo, el primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este jueves que el país volverá al estado de emergencia sanitaria a partir del primero de diciembre, como consecuencia del aumento significativo de nuevos contagios y con una incidencia que ya se sitúa en los 251 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El anuncio de Costa trae consigo nuevamente la obligatoriedad de usar mascarillas en espacios cerrados, presentar certificados de vacunación o pruebas negativas de coronavirus para poder acceder a bares, restaurantes, espacios de ocio y eventos deportivos, además del control de las fronteras aéreas en las que se deberán presentar el pase sanitario.

Por otro lado, Reino Unido e Israel anunciaron este jueves restricciones de viajes desde varios países del sur de África debido a la detección en Sudáfrica de una nueva variante de la Covid-19 altamente mutable y que se ha propagado rápidamente en el país.

El Gobierno de Reino Unido ha emitido un comunicado en el que ha informado que desde este viernes se suspenden los vuelos procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Botsuana, Eswutini y Zimbabue, naciones que se añaden así a la lista roja que indica el riesgo de coronavirus.

Por su parte, el Gobierno de Israel ha incluido a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini en la lista de países a cuyos viajeros se prohíbe la entrada, ha apuntado la oficina del primer ministro, Naftali Bennett, tras una reunión especial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora