23.2 C
Madrid
sábado, 13 abril 2024
Array

Sánchez destaca en el Congreso el liderazgo de España en materia climática y llama a combatir el negacionismo

MÁS INFORMACIÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este miércoles, ante el Pleno del Congreso, el liderazgo de España en la lucha contra el cambio climático y ha llamado a combatir los «discursos reaccionarios» y «negacionistas» en esta materia con «palabras y acciones».

Sánchez ha comparecido en la Cámara baja a petición propia para informar de la Cumbre UE-Balcanes Occidentales celebrada el 6 de octubre y del Consejo Europeo de los días 21 y 22 de octubre de 2021. En su intervención ha hecho también un alegato a favor de la ciencia en los diferentes escenarios vividos en los últimos años y meses, como el Covid-19, la erupción del volcán de La Palma y también en materia de cambio climático.

En este último punto se ha referido a la COP26, que se está celebrando en Glasgow, en donde, ha asegurado, han «retumbado» las demandas de la juventud, las ONG y la sociedad civil. Para Sánchez, los países no están «ni de lejos, cerca de cumplir con los acuerdos de Paris» firmados en 2015.

Sin embargo, ha puesto en valor el «compromiso político» del Gobierno para «liderar» la lucha contra el cambio climático. Como ejemplo ha destacado la declaración de «emergencia climática» en el país; la puesta en marcha del Plan de Energía y Clima que, ha apuntado, ha sido valorado por las instituciones comunitarias; o la inversión del 40% de los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia al «desafío climático».

Del mismo modo, ha señalado que se está acabando con el carbón en el país «dando alternativas» a las cuencas mineras; se están impulsando las renovables reduciendo en 4 años «la generación eléctrica de carbono en un 90%»; o se aumentará la aportación del Estado al fondo verde del clima en un 50% con respecto a su compromiso actual, alcanzando los 1.350 millones de euros anuales desde 2025 para contribuir a los 100.000 millones comprometidos por los países desarrollados en París.

«Quizá por ello y por su buen hacer, una mujer, la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha sido nombrada en la COP26 como facilitadora para lograr el ansiado acuerdo entre países», ha destacado el presidente del Ejecutivo, antes de mostrar su «orgullo» hacia la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

«Somos un Gobierno que cumple, de palabras y hechos», ha asegurado el líder socialista, para insistir en que España «forma parte del grupo de países que lidera el cambio climático» con sus acciones y que deja así «atrás» la «frivolidad» de aquellos mandatarios «que se reían de la capacidad predictiva de la ciencia» en esta materia.

En este sentido, ha advertido que este discurso «pervive» y que «ese descreimiento está presente» en la Cámara. A su juicio, estos «discursos reaccionarios» buscan «mantener los privilegios» de un sector de la sociedad «en contra del interés general» y más concretamente, en contra de los «más vulnerables».

A su juicio, hay que «combatir» este negacionismo con «acciones» y «palabras» y tomándose «en serio» los «avisos de la ciencia» y «actuar en consecuencia».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora