7.4 C
Madrid
martes, 29 noviembre 2022

El Gobierno prepara un control informático de las centrales hidroeléctricas para mediados de 2023

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en una aplicación informática del registro de aguas para el control y monitorización de las centrales hidroeléctricas y los aprovechamientos de aguas. Sin embargo, ha retrasado su puesta en marcha hasta dentro de más de un año, durante el primer semestre de 2023.

Este registro mantendrá actualizada la información de las explotaciones para la gestión de los datos de estas centrales, automatizará toda modificación en los certificados y las inscripciones del Registro de Aguas y tendrá actualizado permanentemente la localización geográfica de las captaciones y usos del agua.

Así consta en la respuesta del Gobierno registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, al portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos y presidente de esta comisión en la Cámara Baja, Juantxo López de Uralde, sobre su promesa de impulsar un registro público y accesible de estas concesiones.

UNIDAS PODEMOS LAMENTA LA FALTA DE UN REGISTRO PÚBLICO

En su pregunta, Uralde señalaba que en julio de 2019 el Ministerio que dirige Teresa Ribera lametaba no contar con un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones, y que preparaba uno con vistas a tenerlo listo en dos años. Transcurrido el plazo, lamenta, no existe un registro público para consultar dicha caducidad.

Y es que Uralde señalaba que la falta de este registro impedía el control de la caducidad de concesiones, que facilitaba ampliaciones en las mismas frente al cambio de sus condiciones de explotaciones, un nuevo concurso o, directamente, su reversión para su gestión pública, como en el caso de la presa de Ricobayo (Zamora).

El caudal de esta explotación, cuya concesión caducaba en 2010 pero fue ampliada en 1990 sin que se publicara en ningún boletín oficial, fue vaciado por Iberdrola este verano para maximizar los aprovechamientos, en plena crisis de precios, y despertó las críticas de autoridades municipales, autonómicas y del propio Gobierno, motivando un endurecimiento de la normativa sobre estos recursos.

YA EXISEN REGISTROS Y SE PUEDE SOLICITAR SU CERTIFICACIÓN

Sin embargo, Transición Ecológica explica en su respuesta que los organismos de cuenca ya llevan un Registro de Aguas en las que inscriben de oficio las concesiones, incluidas aquellas para la producción de energía eléctrica, y los cambios autorizados para su titularidad o sus características.

Estos registros, apostilla, tienen carácter público y es posible solicitar del organismo de cuenca las certificaciones sobre su contenido.

En todo caso, informa que a través de la Subdirección de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras de la Dirección General del Agua, y en colaboración con los organismos de cuenca, el Ministerio trabaja en la elaboración de la citada aplicación informática del Registro de Aguas, como un sistema de información.

UN REGISTRO TELEMÁTICO, ACTUALIZADO Y DE ACCESO INMEDIATO

Los objetivos de la misma pasan por permitir una «gestión dinámica» de los datos de estos aprovechamientos, la automatización de los certificados con validez legal, la agilización de las entradas, modificaciones y salidas de inscripciones en el Registro de Aguas, la permanente actualización del mismo y la localización geográfica de las captaciones y usos del agua.

Estará integrado, según el Ministerio por «elementos e información de carácter alfanumérico y cartográfico, referidos a las características del aprovechamiento de aguas (características del derecho, captación y uso) y a su descripción, y elementos de carácter documental que contendrán la imagen del título administrativo o judicial que otorgue o reconozca el derecho».

«Se tratará de un registro telemático que permitirá mantener actualizada la información y garantizará el acceso inmediato a la misma y a valorar la legalidad de los derechos al uso del agua», señala el Ministerio, que en todo caso prevé poder tener operativa esta aplicación informática en el primer semestre de 2023.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora