11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno urge a la Comunidad de Madrid a actuar ante el frío en la Cañada Real hasta que se produzcan los realojos

MÁS INFORMACIÓN

El Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España, Ernesto Gasco, ha indicado que la solución definitiva para el sector VI de Cañada Real Galiana «pasa por el realojo» de las familias, pero hasta que se produzcan estos realojos, urge a la Comunidad de Madrid y a los Ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid a «reforzar» los «espacios comunitarios» para que las familias se puedan duchar con agua caliente, cocinar o estudiar a una temperatura adecuada.

«La situación que se vive en Cañada Real no es asumible y debe ser atajada y solucionada por parte del conjunto de administraciones», ha subrayado Gasco en una entrevista concedida a Europa Press.

La presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real, Houda Akrikez, interpeló la semana pasada al Alto Comisionado y al Ministerio de Derechos Sociales, para pedirles una «respuesta» ante la situación de los 1.800 niños y niñas de la Cañada Real Galiana que llevan más de un año sin luz y que estos días se sienten «congelados» debido al frío, aunque duerman con jerséis de lana, albornoces y hasta tres mantas por encima.

Ante las situaciones que describen las familias de la Cañada Real desde que se quedaron sin luz, Ernesto Gasco se reunió el pasado mes de septiembre con el Comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real para trasladarle su «preocupación», sobre todo, de cara a la llegada del invierno «que ya esta aquí y que puede agudizarse en los próximos meses».

En concreto, desde el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil le solicitaron un plan de actuación con medidas más inmediatas frente al frío y ha apreciado una «preocupación sincera» por parte de la Comunidad de Madrid.

ESPACIOS DONDE DUCHARSE CON AGUA CALIENTE O ESTUDIAR

Entre las medidas que se podrían incluir en este plan, según precisa el Alto Comisionado, se encontraría el refuerzo y creación de «espacios comunitarios» con calefacción e Internet, donde los niños puedan recibir clases, las familias puedan cocinar o ducharse con agua caliente; o la adquisición de estufas para los hogares.

«Para nosotros sería importante que el refuerzo de esos espacios comunitarios y esas posibilidades para las familias, para poder ser atendidas, se hagan lo antes posible y de forma lo más permanente posible, mientras se van desarrollando los realojos», ha puntualizado Gasco.

Además, en caso de que se produzcan «situaciones extraordinarias» como la borrasca Filomena, el Alto Comisionado vería bien, si la Comunidad de Madrid lo pide, solicitar ayuda al Ministerio de Defensa e instalar carpas militares como vía alternativa para estas familias.

Gasco ha precisado que en enero de 2021 quiso ponerse en contacto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el día previo a Filomena para pedir la intervención del Ejército en Cañada Real y paliar así los «efectos terribles» de la borrasca, pero no tuvo éxito «hasta el día siguiente».

En cualquier caso, Ernesto Gasco insiste en que la solución definitiva para el sector VI de la Cañada Real pasa por la reubicación de las familias en otros espacios urbanos, ya que el terreno donde se encuentran no es urbanizable y no se pueden establecer infraestructuras.

5 MILLONES PARA REALOJAR A 55 FAMILIAS VULNERABLES

Por ello, recientemente, el Gobierno ha aprobado 5 millones de euros para el realojo de 55 familias muy vulnerables de la Cañada Real, dando prioridad a aquellas con niños y niñas, o con situaciones de enfermedad.

Además, el Alto Comisionado ha destacado que hay un compromiso de cerca de 200 millones de euros para impulsar conjuntamente, a nivel local, autonómico y del Estado, el realojo de todas las familias del sector VI en los próximos tres años.

«El gran problema que ha habido es que los realojos durante un tiempo no se han llevado adelante, algunos ya se han realizado, pero si se continúa, en un plazo razonable de 3 años no existiría el sector VI», ha indicado Gasco.

Para el Alto Comisionado, la mejor respuesta que pueden dar desde las administraciones es «el trabajo conjunto», a través del plan regional para la puesta en marcha de soluciones en la Cañada Real; y de los trabajos del grupo creado, recientemente, desde el Ministerio de Derechos Sociales, el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y coordinado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

En este sentido, Gasco se dirige a esos 1.800 niños y niñas de la Cañada Real, que viven sin luz desde hace más de un año, y a sus familias, y les asegura que, desde las instituciones, están «trabajando para que tengan una vivienda digna en un espacio digno».

«En tres años todos ellos van poder vivir en un barrio homologable a cualquier otro, en un entorno urbano de calidad, con niños y niñas de diferentes orígenes, con parques donde convivir todos juntos. Esta es la mejor respuesta que pueden tener esos niños y esas familias. Su futuro no pasa por seguir viviendo mal en Cañada Real sino que pasa por vivir bien en la Comunidad de Madrid», ha zanjado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora