21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Gobierno reitera su deseo de eliminar «disminuido» de la Constitución: «Porque las palabras importan»

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha aprobado este viernes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una declaración institucional en este sentido y ha insistido en su deseo de eliminar del texto de la Constitución el término «disminuido» que, según ha indicado, «hiere» al colectivo. «Porque las palabras importan», ha recordado la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, Rodríguez ha explicado que el «deseo» del Ejecutivo es que los grupos parlamentarios «se esfuercen» en esta reforma de la Carta Magna que, según ha señalado, tiene el «consenso» del movimiento asociativo de la discapacidad.

La ministra portavoz ha indicado que estas organizaciones sociales están instando a las fuerzas políticas a modificar el texto «definitivamente». «Porque las palabras importan y se traducen en sentimientos y, en este caso, en sentimientos que hieren a las personas con discapacidad por cómo se las menciona y por cómo se las reocoge en el texto».

Es por eso, que el Gobierno, según ha explicado, apuesta por el cambio en la Constitución y «alterar», así, «esa terminología» y «dirigirse» al colectivo «como lo que son: personas con discapacidad y no disminuidos».

En su intervención, Rodríguez ha destacado que la declaración institucional aprobada está centrada en «la solidaridad» con las niñas y mujeres con discapacidad que han sufrido esterilizaciones forzosas.

Del mismo modo, según ha destacado, el documento destaca el compromiso del Ejecutivo con el «firme propósito de respetar promover» los derechos del colectivo, como se estipula en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, ha recordado los «pasos» dados por el Gobierno «a lo largo de la legislatura» aprobando «este año avances en derechos» como la ley que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora