15.7 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

CCOO pide una auditoría de lo ocurrido en las residencias durante la pandemia ante el «escandaloso» exceso de mortandad

MÁS INFORMACIÓN

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha reclamado una «auditoría» de lo ocurrido en las residencias durante el primer año de pandemia, 2020, cuando hubo un «escandaloso» exceso de mortandad entre las personas mayores residentes en estos centros.

«Es una necesidad hacer una auditoría de lo que ha ocurrido y a partir de ahí modificar lo que sea necesario en el modelo residencial. Algo habrá que analizar cuando los diferenciales de mortandad en residencias en el año 2020 son directamente escandalosos. El exceso de mortandad en residencias de Madrid es del 53% respecto a lo que correspondería en función de sus plazas», ha valorado Sordo este miércoles en una rueda de prensa para presentar el Observatorio de las personas mayores 2021.

Según ha indicado, no se refiere a «consecuencias penales», aunque cree que «debería haberlas», sino a hacer una lectura de lo que ha sucedido, sobre todo, previendo el envejecimiento de la población que se va a «disparar» en las próximas décadas. En concreto, ha precisado, citando datos del INE, que en 2058, el 43% de la población española tendrá 65 años o más y en 2061, el 13% tendrá más de 80.

«Previendo ese volumen de personas de más de 60 y 80 años, hay que definir un sistema de atención residencial distinto al actual, con un nivel de variedad para atender a situaciones diversas, no va a valer un modelo único», ha opinado Sordo.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora