13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El jefe de la AIE acusa a Rusia de ‘estrangular’ el suministro de gas hacia Europa por geopolítica

MÁS INFORMACIÓN

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Fatih Birol, ha señalado que Rusia cuenta con capacidad para incrementar sustancialmente el flujo de gas hacia Europa, pero lo mantiene artificialmente reducido coincidiendo con las tensiones geopolíticas respecto de Ucrania.

«Creemos que hay fuertes elementos de escasez en el mercado europeo del gas debido al comportamiento de Rusia», dijo Birol, en declaraciones recogidas por ‘Financial Times’, añadiendo que «los bajos flujos de gas ruso de hoy a Europa coinciden con el aumento de las tensiones geopolíticas sobre Ucrania».

En este sentido, el director de la AIE afirmó que Rusia podría aumentar las entregas de gas para Europa «en al menos un tercio», a pesar de que el gigante eurasiático ha reiterado en numerosas ocasiones que ha cumplido con todos sus contratos con Europa para el suministro de gas a largo plazo.

«Si bien entendemos que Gazprom está cumpliendo con sus compromisos contractuales a largo plazo, ha reducido las ventas al contado a Europa, a pesar de que el precio de los contratos a largo plazo está muy por debajo de los niveles actuales de precios al contado», dijo Birol.

Asimismo, Birol destacó el papel desempeñado por la compañía rusa en la reducción del volumen de gas almacenado en las instalaciones que controla dentro de la UE, que calcula se sitúa al 50% de la capacidad, frente al 70% habitual en enero.

«En términos de almacenamiento, el déficit actual de almacenamiento en la UE se debe en gran parte a Gazprom», dijo Birol, para quien esta situación supone a la mitad del déficit de la UE, aunque el almacenamiento de Gazprom solo representa el 10% de la capacidad total de almacenamiento de la UE.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora