8 C
Madrid
jueves, 8 diciembre 2022

Cs pide al Gobierno la creación de una Agencia Espacial Española

MÁS INFORMACIÓN

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en el Pleno para reclamar al Gobierno la creación de una Agencia Espacial Española y el impulso de la seguridad jurídica respecto de aquellas actividades que se lleven a cabo en el espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes con fines pacíficos.

Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Cs quiere que el Congreso inste al Gobierno a «unificar, a la mayor brevedad posible, todas las competencias en materia espacial actualmente distribuidas entre varios ministerios y organismos en una única Agencia Espacial Española que se convierta en foco de referencia nacional en materia de I+D espacial y que ejerza como ventanilla única para la gestión de fondos, programas y recursos relacionados con este ámbito».

La creación de una Agencia Espacial Española es una idea que lleva años centrando el debate en el ámbito científico y que apoya la industria espacial española. La idea también fue defendida por el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

El 27 de mayo del año pasado, el por entonces director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, anunció en el Congreso la creación de este organismo. «Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española», señaló, sin dar más detalle.

MARCO NORMATIVO ESPACIAL ESPAÑOL

El texto registrado por Cs reclama, en segundo lugar, establecer un Foro de Alto Nivel técnico especializado con presencia del sector privado, de la sociedad civil y expertos académicos ingenieros, científicos y juristas que permita revisar la legislación española en materia espacial para detectar posibles barreras y obstáculos normativos al desarrollo del sector industrial espacial en España, y elaborar recomendaciones para eliminar dichas barreras y sortear dichos obstáculos.

También insta a actualizar el marco normativo espacial español, regulando, de conformidad con el derecho internacional y europeo, las actividades espaciales que se lleven a cabo tanto por el sector público como por el sector privado, así como las responsabilidades en que se pueda incurrir por tales actividades y su régimen de cobertura, velando igualmente por la agilización de trámites, licencias y permisos, y la necesaria seguridad jurídica en materias como el tratamiento de residuos espaciales, cuestiones medioambientales o utilización de recursos naturales.

Del mismo modo, Cs quiere que el Gobierno fomente el conocimiento y la información entre la ciudadanía y entre las empresas del sector espacial español sobre la relevancia de la I+D espacial en nuestro día a día y sobre la importancia de garantizar la responsabilidad de las actividades espaciales, incluyendo las implicaciones en materia de aseguramiento y de derechos y obligaciones de operadores de dichas actividades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora