7.7 C
Madrid
lunes, 24 enero 2022

UP demanda al Gobierno que coordine con las CCAA oposiciones con el nuevo modelo para reducir interinos docentes

MÁS INFORMACIÓN

Unidas Podemos ha demandado al Gobierno información sobre si está llevado a cabo gestiones con las comunidades autónomas de cara a aplicar el nuevo modelo transitorio de acceso a la función pública en las oposiciones de profesorado, con vistas a reducir al temporalidad y el número de interinos.

Así lo plantea el diputado en el Congreso y dirigente de En Comú Podem, Joan Mena, tras registrar diversas preguntas parlamentarias al Ejecutivo, con vistas a que explicite también sus previsiones temporales para aprobar dicha norma o, por el contrario, existe algún inconveniente.

«¿Cómo va a garantizar el Gobierno que las comunidades autónomas apliquen el real decreto de modificación parcial y transitoria del reglamento de ingreso en cuerpos docentes, asegurando el cese de la temporalidad y blindando las condiciones laborales de los interinos?», ha cuestionado para requerir, además, si ya lleva a cabo algún diálogo con las autonomías al respeto.

31,7% DE LOS INTERINOS LIGADOS A EDUCACIÓN

Mena recuerda que, según los datos del boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, en 2021 se contabilizaron más de 622.000 interinos, lo que representa el 23% de los 2,7 millones de funcionarios que hay en el país.

También alude a que un 31,7% del total están ligados al sector de la educación, cifra sólo superada por la «altísima interinidad» que muestra el sector sanitario.

«Con estas cifras, y teniendo en cuenta la rectificación del Tribunal Supremo de su propia doctrina el pasado junio, estableciendo la duración máxima de un contrato de interinidad a tres años (a instancias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), se evidencia la necesidad de aplicar de manera urgente el Real Decreto de modificación parcial y transitoria del reglamento de ingreso en cuerpos docentes LOE», ha recalcado.

Al hilo, Mena ha señalado que este decreto, que se encuentra ahora mismo en estado de proyecto hasta la finalización de la presentación de aportaciones el próximo 21 de enero, emana de la ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el sector público, cuyo objetivo es situarla por debajo del 8%.

Tras aludir a informaciones que aluden a que la aprobación del decreto se data para abril en lugar de enero, ha llamado la atención de que en algunas autonomías han anunciado convocatoria de oposiciones docentes, regidas por el marco jurídico anterior al texto del nuevo decreto.

«Estas convocatorias implican que las nuevas plazas –algunas comunidades han anunciado que convocarán plazas de reposición, y otras que no ofrecerán todas las plazas– no se atañerán al modelo transitorio que facilita el acceso de interinos para reducir la temporalidad en el sector público», desgrana el parlamentario.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora