6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La auditoría encargada por la Iglesia señalará encubrimientos si los hay y se entregará al Parlamento si lo pide

MÁS INFORMACIÓN

La auditoría encargada por la Iglesia católica española al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo incluirá los posibles encubrimientos y los resultados se pondrán a disposición de los grupos parlamentarios, si así lo solicitan.

«Si en este trabajo de acompañamiento, escucha y reparación a las víctimas se descubriera que hay personas que han encubierto abusos a víctimas en el seno de la Iglesia, será incluido en el informe en el que vamos a estar trabajando durante los próximos meses», ha declarado el presidente de la firma legal, Javier Cremades, en una entrevista con Europa Press.

Precisamente, uno de los modelos que seguirá esta auditoría será el llevado a cabo por la diócesis alemana de Munich, encargada por el arzobispo y expresidente de la Conferencia Episcopal germana, Reinhard Marx, que señaló al papa emérito y al propio Marx por inacción ante casos de abusos como responsables de estas diócesis. De hecho, el despacho español contará en el equipo de trabajo con dos socios de este despacho alemán, que cada mes acudirán a Madrid para aportar su propia metodología.

Según ha explicado Cremades, el trabajo que va a realizar el grupo de abogados de Cremades & Calvo-Sotelo es «independiente» y tiene por objeto «delimitar el alcance de los abusos a menores que hayan podido producirse en el seno de la Iglesia, identificar qué errores se han cometido para corregirlos y evitar que puedan repetirse en un futuro».

«Esta investigación independiente tiene por objeto servir a las víctimas, a la propia Iglesia en esta nueva etapa y al conjunto de la sociedad», ha desgranado Cremades.

En este sentido, ha precisado que «los resultados de esta investigación se pondrán a disposición de todos incluyendo, si así lo solicitaran, los Grupos Parlamentarios».

Respecto al hecho de que la auditoría sea gratuita, el presidente de Cremades & Calvo-Sotelo ha detallado que, como abogados, tienen «un compromiso desde su creación con el asesoramiento pro bono, que viene del latín ‘para el bien público'».

«Los socios de esta firma han decidido no facturar por esta investigación o forensic jurídico en este tema tan delicado y sensible para la sociedad. Esta firma tiene como propósito ayudar, acompañar y servir a las personas a través del Derecho para contribuir a una sociedad más justa, libre y segura. Creemos que ayudar en este asunto nos reconecta como abogados con nuestra vocación y con el valor de la justicia», ha subrayado.

¿A QUIÉN CORRESPONDE PAGAR LAS INDEMNIZACIONES?

En cuanto a la posibilidad de ofrecer indemnizaciones a las víctimas, Javier Cremades ha indicado que, por el momento, es «precipitado» decir a quién correspondería repararlas, si a la Iglesia o al Estado.

«En este momento todavía es un poco precipitado dar una respuesta a esta pregunta. Acabamos de comenzar con esta investigación y conforme vayamos alcanzado las primeras conclusiones, las iremos adelantando», ha concretado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora