7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas española: «La irregularidad es una ratonera para las personas migrantes»

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha advertido de que la situación de irregularidad en la que se encuentran muchas personas migrantes en España es «una ratonera» porque están tres años sin poder acceder a un empleo formal, a una vivienda ni a prestaciones sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

«Durante el Covid, ha aumentado mucho el número de personas migrantes que ha acudido a Cáritas, muchas han quedado desempleadas, muchas con motivo de esa irregularidad que dura tres años obligatoriamente y que es una ratonera, un círculo vicioso que les hace estar durante 3 años sin poder trabajar en el sector formal, sin poder contribuir con sus impuestos, sin poder acceder a una vivienda, porque son personas irregulares pero son personas que están aquí», ha reivindicado Natalia Peiro en una entrevista con Europa Press.

Cáritas atiende cada año a casi 400.000 personas en situación irregular y Peiro aclara que todas ellas se quedan «fuera» de todas las medidas sociales, incluido el Ingreso Mínimo Vital.

«Cuando hablamos del IMV decimos que no llega a tantas personas y hablamos de motivos prácticos, pero es que por exclusión no llega a otro número enorme de personas», ha avisado la secretaria general de Cáritas Española.

Peiro lamenta que se habla de «invasión» y de las «pateras» pero precisa que «son personas que pierden su empleo, que no pueden renovar su documentación porque ya no tienen acceso a empleo o personas que vienen a buscar un futuro mejor».

«Están tres años trabajando de forma irregular, cuidando muchas veces a nuestros hijos, a nuestros mayores, no accediendo a ningún derecho hasta que pasan tres años», ha denunciado, al tiempo que ha calificado la situación de «muy injusta» y «perversa» porque les deja atrapados en «el círculo de la pobreza».

Peiro también se ha referido a la situación en la frontera con Marruecos donde Cáritas está trabajando para acompañar a los migrantes pues, según ha señalado, todavía «hay muchísimas personas expuestas al hacinamiento» y «no se ha realizado el traslado a la península». Asimismo, se ha referido al cierre de fronteras por parte de Marruecos debido al Covid, que ha sido «muy largo».

Peiro asegura que la situación de frontera es muy «dolorosa». «En todas las fronteras del mundo hay un dolor y una vulneración de derechos muy grave», ha indicado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora