7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sayas y Adanero asisten al Consejo Político de UPN en el que se aborda su situación tras votar contra la reforma laboral

MÁS INFORMACIÓN

El órgano del partido debate desde las 11 si ratifica la propuesta de la dirección de expulsarles si no entregan el acta.

Los diputados de UPN Sergio Sayas y Carlos García Adanero han acudido este sábado al Consejo Político del partido en el que se aborda su situación en la formación regionalista después de que el jueves ambos votaran en contra de la reforma laboral en el Congreso, desoyendo la decisión del partido de votar a favor.

El Consejo Político de UPN, máximo órgano del partido entre congresos, está formado por 232 representantes. En él participan los representantes de UPN en las diferentes instituciones públicas, así como representantes de las 59 asambleas locales que integran la estructura territorial del partido.

La reunión se celebra desde las 11 horas en el pabellón Navarra Arena de Pamplona. El Consejo Político debe decidir si ratifica el acuerdo adoptado el viernes por el Comité Ejecutivo del partido, en el que se pide a Sayas y Adanero que entreguen sus actas de diputados y se plantea, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión del partido ante la «grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN».

A su llegada al Consejo Político, en medio de una gran expectación mediática, Sayas se ha mostrado, en declaraciones a los medios, «muy seguro de lo que hemos hecho, muy convencidos».

Sayas, que ha acudido acompañado de varios miembros del partido, como la alcaldesa de Villafranca, Carmen Segura, ha reconocido que es un «día muy difícil, son 22 años en este partido». Y ha insistido en que «vengo muy convencido de la decisión que tenemos y precisamente vengo a explicarla».

Por su parte, Carlos García Adanero ha afirmado que «ya nos han llevado al Comité de Disciplina». «Poco más vamos a decir salvo defendernos en el Comité de Disciplina. Espero que colabore en mi defensa el despacho del fundador de UPN, Jesús Aizpún, que creo que es lo mejor que podemos hacer», ha indicado.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha llegado arropado del vicepresidente de UPN, Enrique Maya, la secretaria general, Yolanda Ibáñez, y los parlamentarios Ángel Ansa, Cristina Ibarrola y Miguel Bujanda entre otros. Ha declinado realizar declaraciones.

Sí ha hablado el expresidente de UPN y del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, que ha confiado en que el Consejo Político ratifique este sábado la resolución de la Ejecutiva del partido y ha señalado que hay que buscar la solución «menos mala».

En declaraciones a los medios, Miguel Sanz ha afirmado que afronta la jornada «con normalidad, lo que tenemos que decir ya lo dijimos ayer y hoy será, me imagino, la ratificación del documento que aprobó la Ejecutiva ayer». Ha precisado, además, que será el comité de disciplina del partido «quien diga al final cuál puede ser la resolución».

Preguntado si la decisión de la Ejecutiva es la mejor solución, Miguel Sanz ha contestado «no es cuestión de saber cuál es la mejor solución, todas las soluciones son malas, ahora hay que buscar la menos mala». Igualmente, ha afirmado que «claro» que los estatutos de UPN permiten la postura de la Ejecutiva, «no creo que estemos aquí incumpliendo los estatutos nosotros».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora