9.2 C
Madrid
viernes, 9 diciembre 2022

Un ejemplar de ‘La gramática Castellana’ y su tierra natal conforman el legado de Nebrija en la Caja de las Letras

MÁS INFORMACIÓN

La Caja de las Letras ha recibido este 8 de febrero como simbólico legado in memoriam de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) dos saquitos con tierra de los lugares donde nació y murió, procedente de las localidades de Lebrija (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), respectivamente, recogidas días atrás por sus alcaldes. A ello se suma una segunda edición, del siglo XVIII, de ‘La Gramática castellana’ que el sabio andaluz publicó en 1492.

El acto ha tenido lugar este martes con motivo del V Centenario de su fallecimiento. De este modo, la Institución ha introducido en la Caja número 1708 un ejemplar de ‘La gramática Castellana’ del siglo XVII, ya que, como ha explicado en la presentación el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, «se tardó mucho en reescribir la edición original de 1492», junto con tierra Lebrija y de Alcalá de Henares, ciudad donde falleció y reposan los restos del humanista.

Para Montero, «recordar a un humanista como Nebrija es comprender el compromiso con el presente y con el futuro». «Nebrija fue un humanista que estudió el castellano porque era una buena manera de estudiar latín y porque frente a un bárbaro, quería recuperar la tradición del mundo clásico. Cada manuscrito que los humanistas estudiaban era reconocimiento de una huella de una sabiduría que se daba para traer al presente la huella del conocimiento», ha explicado el director del Instituto Cervantes.

Asimismo, al acto de presentación han asistido el académico de la Lengua, Juan Gil; el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz Fernández; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura María José Gálvez.

«LA GUERRA CONTRA LA INCULTURA Y LA BARBARIE»

Durante su intervención, Juan Gil ha recordado la trayectoria de Elio Antonio de Nebrija: Antonio Martínez de Cala y Xaran, conocido como Nebrija, nació en 1444 en Lebrija (Sevilla), estudió en la Universidad de Salamanca y en Bolonia, y posteriormente regresó a España.

Entre sus trabajos, Gil ha destacado cómo Nebrija asentó las bases de la lengua castellana, cómo expulsó las letras griegas, su labor corrigiendo el léxico del derecho y la medicina, y la publicación de obras de poetas latinos acompañados de breves comentarios.

«Nebrija tuvo un altísimo concepto del profesor del latín, entonces la lengua de cultural de Europa. A su juicio, es necesario el conocimiento de todas las artes que dicen de humanidad –es decir, el latín y la retórica– porque son propias del hombre en cuento a hombre», ha expresado.

«Bien merece hoy nuestro homenaje el sabio que mientras sus compatriotas iban con las armas de España por todo el mundo, decidió librar en solitario una batalla sin cuartel, pero más necesaria y no menos dura, la guerra contra la incultura y la barbarie», ha concluido.

EL AÑO NEBRIJA, «CARGADO DE ACTIVIDADES»

Por otro lado, después de introducir el legado de Nebrija en la Caja de la Letras, se han presentado las diferentes actividades que se van a desarrollar con motivo de la efeméride del humanista, ‘El año Nebrija 2022’.

Como ha informado el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz Fernández, «Nebrija viene cargado de actividades diversas».

En primer lugar, se celebrará la ‘Gran Gala Nebrija’ en el Teatro Real de Madrid el próximo 21 de febrero, donde «las letras, las músicas y los asistentes van a ser sobresalientes», ha destacado.

También se realizará una exposición de la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Acción Cultural española y la Fundación Antonio Nebrija; un documental para televisión; ‘Voces Nebrija 500’ el festival del V Centenario; un Congreso Internacional de la lengua española, organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y la asociación de la lengua española; un Congreso Internacional Antonio de Nebrija V centenario; un panel sobre Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas en Neuchâtel (Suiza); la segunda edición de los ‘Premios Antonio de Nebrija’ de la lengua española; un stand de Nebrija en la Feria del libro de Frankfurt de 2022; la creación de un observatorio Nebrija de impulsos del español, además de proyectos culturales en redes sociales, revistas culturales, conciertos, una obra de teatro, emisión de sellos y billetes de lotería, etc.

Este programa, abierto a nuevas iniciativas, está coordinado por la citada Comisión Interadministrativa, en la que participan cuatro ministerios, tres universidades, entidades de la talla del Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional, AECID o Real Academia Española, así como varios ayuntamientos. Todo ello, como ha señalado Muñiz, «reflejo de una sociedad poliédrica y de un clima de acuerdo, complementariedad y simbiosis» para sacar adelante el proyecto.

Además, se han publicado diferentes libros sobre Nebrija, entre los que se encuentra el cómic biográfico ‘Nebrija’, que ha escrito y dibujado Agustín Comotto, quien lo presentará esta tarde en el Instituto Cervantes, en Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora