6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El FMI revisará a la baja en abril sus previsiones por la guerra de Ucrania

MÁS INFORMACIÓN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a rebajar en abril sus previsiones de crecimiento como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania, aunque confía en que la actividad económica se mantendrá en terreno positivo.

«Nuestra expectativa es que, tras la pequeña reducción del crecimiento para 2022 al 4,4% anunciada en enero, revisaremos más a la baja las previsiones, pero todavía seguirán en terreno positivo», ha indicado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante un coloquio organizado por ‘Foreign Policy’.

El FMI dará a conocer entre el 22 y el 25 del próximo mes de abril sus nuevas previsiones macroeconómicas, que permitirán conocer con más detalle el impacto negativo sobre la economía mundial del conflicto en Ucrania.

A este respecto, la directora del FMI ha advertido de que, si bien las economías que se recuperaron con mayor fuerza de la Covid-19 están en situación de mayor fortaleza para afrontar el impacto de esta sacudida, aquellos que aún no se habían recuperado de la crisis Covid se van a ver afectados con mayor fuerza.

«Es posible que veamos riesgo de recesión en estos países donde el shock se suma a una economía débil», ha señalado la economista búlgara.

En este sentido, Georgieva ha apuntado al impacto de la guerra sobre una inflación ya de por sí elevada, así como sobre la renta disponible y la demanda, lo que llevará a los bancos centrales a tomar medidas.

«Para muchos mercados emergentes un endurecimiento de las condiciones financieras será una gran sacudida», ha subrayado para expresar su preocupación respecto de la situación de deuda de los países con bajos ingresos.

«Tenemos que aprender a manejar más de una crisis a la vez porque vivimos en un mundo más propenso a las conmociones», ha apostillado.

CAMBIOS EN EL ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

De su lado, la primera subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, ha advertido de los cambios en curso en el orden económico mundial, relacionados con una mayor fragmentación de los sistemas de pago y en las relaciones comerciales, aunque ha afirmado que no presagian el declive del dólar como moneda de reserva internacional.

«Creo que es justo decir que los eventos actuales tienen implicaciones importantes para el orden económico global», ha reconocido Gopinath, para quien se está produciendo una creciente fragmentación de los sistemas de pago.

«Espero que esta guerra termine lo antes posible, pero podríamos ver efectos más grandes cuanto más tiempo dure», ha alertado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora