12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

España tiene reservas de uranio suficientes para cubrir la importación rusa

MÁS INFORMACIÓN

Berkeley Minera España asegura que en 18 meses podría solucionar la dependencia de uranio.

España cuenta con las reservas de uranio más importantes de la Unión Europea, con capacidad para cubrir la demanda nacional y no depender de las importaciones procedentes de Rusia y «otros países cuya fiabilidad jurídica es cuestionable», según datos de Berkeley Minera España.

En este sentido, la empresa minera australiana ha considerado que España podría ser «independiente energéticamente» de este material para el suministro de las centrales nucleares nacionales durante más de 10 años y, en 18 meses, suministrar el uranio suficiente para cubrir las importaciones.

Actualmente España importa casi un 40% de uranio de Rusia (38,7%). También consume un 22,3% procedente de Canadá, un 19,5% de Níger, un 11% de Kazajistán y, en menor medida, de Namibia y Uzbekistán, un 3,7% y 2,5%, respectivamente.

Por otro lado, el precio del uranio ha sufrido un importante incremento en los últimos meses y en la actualidad está en 55 dólares por libra, un 30% superior al estimado por Berkeley .

«Si explotásemos el uranio disponible en nuestro país, España tendría garantizado el suministro de esta materia prima crítica y sería independiente de Rusia y de otros países con jurisdicciones poco estables», ha asegurado Francisco Bellón, presidente de Berkeley Minera España, que tiene los derechos de explotación de la mayor parte de las reservas de uranio en España.

LA PLANTA EN RETORTILLO, UNA OPORTUNIDAD PARA EVITAR LA DEPENDENCIA

Berkeley solicitó autorización al Ministerio de Transición Ecológica para construir una planta de fabricación de concentrado de uranio en Retortillo (Salamanca), una propuesta que fue rechazada el pasado noviembre.

Esta resolución se producía tras el informe desfavorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) presentado en julio. En consecuencia, Berkeley remitió diversa documentación al Ministerio en la que argumentó todas aquellas razones que han servido de base para la denegación de la licencia, un recurso que todavía no ha obtenido respuesta.

De ser aceptado, aseguraron desde Berkeley, dotaría a España de capacidad de suministro doméstico de combustible para sus centrales nucleares y, por tanto, no depender de terceras partes que pudieran causar inestabilidad en los mercados.

«Si el proyecto fuese revisado tal y como ha solicitado Berkeley y se tuvieran en cuenta las aclaraciones que se han proporcionado al Ministerio, podríamos iniciar la construcción de la planta de Retortillo de forma inmediata», explica Bellón.

En lo que respecta al desarrollo local, el Proyecto Retortillo podrá crear un total de 500 empleos directos en la fase de construcción y desarrollo del proyecto, e incrementarse hasta los 1.000 puestos directos e indirectos según avance el proyecto.

En cifras totales, Berkeley Minera España podría invertir cerca de 400 millones de euros en esta localidad salmantina, lo que supondría una recaudación de 23 millones de euros para la Hacienda Pública y unos ingresos a los ayuntamientos de la zona de en torno a 1,5 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora