7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno pone en funcionamiento un call center en ucraniano para atender a refugiados

MÁS INFORMACIÓN

España recibirá un contingente de nacionales ucranianos que han llegado a Moldavia

. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pondrá hoy en funcionamiento un call center desde donde se ofrecerá, en ucraniano, toda la información que precisen los refugiados. Este recurso se sumará a la página web que ya ha habilitado el Gobierno.

Asimismo, un equipo multidisciplinar de la Policía Nacional se encuentra ya desplazado en el centro de recepción habilitado en Pozuelo de Alarcón desde donde se tramitará en 24 horas toda la documentación y permisos que precisen los nacionales ucranianos para ser acogidos en España, según ha confirmado el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en onda Cero recogida por Europa Press.

«Los que acudan a este centro tendrán en 24 horas ese permiso que habilita a tener acceso a todos los derechos sociales y a residir y trabajar durante un año prorrogable en España», ha indicado el titular de Migraciones. En estas mismas instalaciones se realizará una entrevista para conocer las características de las familias, la mayoría formada por mujeres y niños.

«Estas personas van a expresarnos sus preferencias de localización geográfica y tenemos que ver todas las posibilidades de acogida que hay y que son flexibles, casamos las prferencias con los recursos de acogida que están disponibles desde el primer día, establecemos un grupo de trabajo con las comunidades autónomas y la FEMP desde los que informamos de todo lo que vamos a hacer», ha explicado Escrivá, quien ha indicado que el Gobierno quiere «institucionalizar» un acuerdo en este sentido en el marco de la Conferencia de Presidentes que se celebra este domingo en la Palma.

El ministro ha animado a los ciudadanos ucranianos a dirigirse a los tres centros de recepción ubicados en Madrid, Barcelona y Alicante donde se les ofrecerá «una atención especializada e integral». Precisamente, en el call center que empezará a funcionar este viernes se les aconsejerá acudir a estos centros e incluso se les podrá dar cita previa.

Escrivá ha incidido en la importancia de ir organizando el flujo de refugiados para «ser lo más eficaces posibles» y ha anunciado la decisión del Gobierno de traer a España un contingente de ciudadanos ucranianos que han llegado a Moldavia. «Hay una situación particularmente complicada porque Moldavia es un país muy pequeño, con una renta muy baja, al que han llegado 250.000 ucranianos y la Unión Europea nos ha pedido disponibilidad y se la hemos dado», ha explicado el ministro quien ha recordado la llegada, prevista para hoy, de un vuelo con una treintena de niños enfermos de cáncer y sus familias.

Respecto a la acogida de niños, el ministro ha recordado que el propio Gobierno ucraniano ha pedido «mucha cautela» con los menores. «Ha habido ansiedad y voluntarismo, pero hay que ser muy cuidadosos con todos los desplazamientos de niños no acompañados y hay que tener garantías extremas».

El ministro se ha mostrado orgulloso de la solidaridad y la coordinación de todos los países de la Unión Europea. «La respuesta europea está siendo totalmente unificada, se ha visto en las vacunas y en el plan de recuperación. En el ámbito de los refugiados veo una actitud de solidaridad extensísima», ha añadido

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora