7.2 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Escrivá descarta propiciar la llegada espontánea de refugiados para evitar «un desorden enorme»

MÁS INFORMACIÓN

Los ‘populares’ han acusado al ministro de «improvisar» y de rechazar los ofrecimientos de Ayuso en la Comunidad de Madrid.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado este jueves que el Gobierno propicie la «llegada espontánea» de los refugiados ucranianos desde la frontera y se ha mostrado partidario de que se la Comisión Europea quien vaya organizando el traslado de estas personas a los diferentes países.

El ministro ha respondido así a una pregunta realizada por la portavoz del ramo de Ciudadanos en el Congreso, Carmen Martínez, sobre los viajes que algunas entidades o particulares están organizando con destino al país y la posible intención del Ejecutivo de organizarlos de alguna manera.

En su intervención en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara baja, Escrivá ha explicado que es un tema que se ha tratado con las autonomías y las ONG en sus diferentes reuniones de las últimas semanas, y que se ha concluido que la mejor opción es la organización del traslado a nivel europeo» para evitar un «desorden enorme».

Según ha señalado, de lo que sí se está ocupando el Estado es del traslado de colectivos vulnerables, como es le de los menores huérfanos o enfermos de cáncer y que son solicitados por entidades o el propio Gobierno ucraniano; o ofrecerse en peticiones como a la realizada a la UE desde Moldavia para acoger a un contingente de personas y trasladarlas a España en un traslado organizado con Defensa.

En este sentido, el responsable de Inclusión ha explicado que ha sido la propia Comisión Europea la que ha pedido ser quien organice y estructure las derivaciones en colaboración con los países fronterizos con Ucrania. «Que aparezcamos por allí de forma informal, sin que nos lo hayan pedido no es muy eficiente», ha declarado.

SIN CUPOS

En este sentido, ha explicado que no se han oficializado cupos de acogida en las reuniones que se han realizado en el marco europeo y es que, según ha indicado Escrivá, son los países los que tienen que solicitar e ir informando de su situación. Así, por el momento, el único Estado que ha reclamado ayuda de la UE ha sido Moldavia que, según el ministro, está «teniendo una crisis humanitaria» importante porque se trata de un país «muy frágil».

El responsable de Inclusión ha recordado, además, que los desplazados ucranianos cuentan con un pasaporte que les permite, una vez abandonado su país, libertad de movimiento por toda Europa, lo que, a su juicio, hace «difícil» organizar la distribución de todos los que han huido de la guerra.

Sobre este tema también ha sido cuestionado por varias formaciones políticas, como Ciudadanos, Junts, PDeCAT o ERC, así como por la «flexibilidad» del sistema de la que ha hablado Escrivá. En este sentido, el ministro ha apuntado que «todo muy dinámico» porque la situación es «muy incierta» y «no es factible hacer previsiones» y saber qué volumen de desplazados va a dejar el conflicto.

Así, ha señalado que no se sabe cuántos ciudadanos quieren quedarse, quienes quieren estar cerca de la frontera y esperar o cuantos quieren transitar hacia otros países. «Lo que tenemos que tener es un plan flexible abierto en primera instancia y escalarlo y tensionarlo entre todos», ha defendido.

ACOGIMIENTO FAMILIAS

Por otra parte, el ministro también se ha referido en su intervención en el Congreso, en donde ha presentado el Plan de acogida ‘Ucrania Urgente’ desplegado por su departamento, sobre el anuncio realizado esta semana de poner en marcha una red de acogida familiar para reforzar el sistema estatal.

Según ha indicado, la próxima semana se pondrá en marcha un proyecto piloto en cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga. Las familias que se han ofrecido a la acogida en estos territorios –todos ellos con una amplia comunidad ucraniana– colaborarán con la Fundación La Caixa que, según ha indicado el ministro, tiene una «gran experiencia» en este tipo de acogida en menores no acompañados, y evaluará la «idoneidad» de los hogares.

Estos, según ha explicado Escrivá, han de estar preparados y saber «qué es acoger a un refugiado». Para ello, según ha añadido, también estarán acompañados permanentemente de ONG y servicios sociales y de emergencia de los ayuntamientos que garantizarán que se cumplen todos los derechos a los que tienen acceso estas personas en protección internacional temporal.

Es también con estos servicios sociales de los ayuntamientos con quien el Ministerio hará el «encaje» entre las familias que buscan acoger y aquellos que muestren preferencia por esta opción o sea beneficioso para sus necesidades y aspiraciones.

CRÍTICAS DEL PP

Durante la comparecencia del responsable de Inclusión, la mayoría de partidos de la oposición han calificado de positiva la labor del Ejecutivo, tanto a la hora de extender la directiva europea para proteger a un mayor número de ucranianos, como el despliegue del reglamento que reduce los trámites burocráticos o la puesta en marcha de los centros para acogida y documentación de los desplazados.

La única voz discordante en la sesión ha sido la del portavoz del PP en la comisión, José Ortiz, quien ha acusado al departamento de Escrivá de «improvisación» en el despliegue de este Plan y ha advertido que hay CCAA y ayuntamientos que ya están desmbolsando de sus cuentas para acoger a ucranianos huidos del conflicto.

También ha afeado al Gobierno que hablara de que el traslado de los niños ucranianos con cáncer estaba a cago de una entidad y no se nombrara a la comunidad de Madrid cuando los menores iban a ser tratados en hospitales de la región; o que se rechazara el ofrecimiento realizado por la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, de poner el Hospital Zendal para la acogida. A su juicio, esta decisión se ha tomado con «connotaciones políticas».

Ante estas palabras, Escrivá ha calificad de «impresentable» la intervención del ‘popular’ y ha asegurado que desconoce cómo funcionan las competencias en el país. El ministro ha asegurado que le da «tristeza» que el principal partido de la oposición use «una vez más una situación de emergencia» para «uso partidista».

Además, ha indicado que desde el inicio de la invasión se ha trabajado de forma conjunta con CCAA, ayuntamientos, ONG y organizaciones de ucranianos en unidad y que la única intención del PP con este discursos es «erosionar al Gobierno» y «generar desunión» con una «imagen distorsionada» de la realidad.

En cuanto al desembolso de CCAA y ayuntamientos en este tema, el responsable de Inclusión ha apuntado que las administraciones ya saben que tienen que registrar adecuadamente esos datos y se les reembolsarán con los fondos europeos que, previsiblemente, se aprobarán la próxima semana y que, según ha indicado, son suficientes para cubrir esta situación.

En cuanto al Zendal, Escrivá ha asegurado que el ofrecimiento fue después de haber puesto en marcha ya el centro de Pozuelo (Madrid) y que, a su juicio, es «perfecto» porque permite la documentación y la acogida de hasta 400 personas en primera instancia. Del mismo modo, ha criticado que la Comunidad de Madrid pretendiera que los refugiados volvieran a registrarse en el hospital, cuando desde el Gobierno se busca simplificar trámites para estas personas.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora