12.8 C
Madrid
viernes, 30 septiembre 2022

Isaac Rosa publica ‘Lugar seguro’: «Para el miedo que tenemos no hay búnkeres»

MÁS INFORMACIÓN

El escritor Isaac Rosa ha publicado la novela ‘Lugar seguro’ (Seix Barral), Premio Biblioteca Breve 2022, en la que relata las andanzas del ‘pícaro’ actual Segismundo García tratando de vender búnkers ‘low cost’ para poder ganarse la vida.

«Esos ‘lugares seguros’ como los búnkeres o las alarmas de seguridad que se instalan en las casas ofrecen respuesta a un tipo de inseguridades, pero no a las que nos acompañan desde hace varias décadas. Para el miedo que tenemos no hay búnkeres», ha lamentado en una entrevista el autor sevillano.

Rosa asegura que este ‘miedo’ procede ya del siglo XX, «de cuando el neoliberalismo desmonta los elementos de la sociedad que daban seguridad». «Contra esa inseguridad y desconfianza al futuro compramos cualquier forma de seguridad, desde esos búnkeres hasta cualquier promesa política. Y eso sí que da qué pensar, lo que estamos dispuestos a hacer por el miedo», ha lamentado.

El autor ha recordado que ‘Lugar seguro’ –pese a aparecer en la portada una explosión nuclear de una bomba– no ha surgido al albur de la guerra, aunque ahora se pueda «leer en esa clave». «Si hubiera salido hace año y medio se habría interpretado en clave pandemia, pero en realidad esto viene de antes, de una sucesión de amenazas y crisis», ha resaltado.

Es más, afirma que ni siquiera el negocio de la venta de búnkeres es original –sí lo es en el caso de ‘low cost’–, puesto que esta compra ya está algo más normalizado en los casos de rentas altas. «Cuando escribo cosas así, siempre tengo la duda de que me quiten estas ideas», ha ironizado, añadiendo que «todo artículo de alta gama acaba encontrando su versión ‘low cost'».

‘Lugar seguro’ es una novela circadiana en la que su protagonista trata de vender todas estas piezas a incautos que le abren la puerta de su casa. Segismundo García cuenta con un as debajo de la manga en los momentos más reticentes de los compradores, como es nombrar la serie más vista del momento que trata sobre un accidente nuclear que ha arrasado la Tierra.

«En ese caso, los personajes aplican el ‘sálvese quien pueda’, pero yo no creo que eso ocurriría en la realidad: lo hemos visto en la pandemia, donde había de todo, pero en especial mucha gente que se dedicó a ayudar a otros. De las catástrofes no salimos mejores, pero sí sale lo mejor de mucha gente y lo hace más superable», ha defendido.

‘Lugar seguro’ es también una novela que habla del «rencor» de clase social, en ocasiones, «justificado». «Estamos viendo como la desigualdad aumenta, la meritocracia desaparece y los buenos empleos se acaban consiguiendo de la misma manera de siempre», ha lamentado el autor de ‘Feliz final’.

Es por ello que Rosa ironiza sobre el famoso «ascensor social», que en las últimas décadas «se ha quedado parado». «De hecho, uno tiene la sensación de que los protagonistas se han caído por el hueco y de que la cultura del esfuerzo y del ascenso se ha quedado en nada», ha concluido.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora