13.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Ruiz Caldera estrena la comedia de zombies ‘Malnazidos’: «Todas las veces que se diga ‘no a la guerra’ serán pocas»

MÁS INFORMACIÓN

La cinta sale a la luz tras cuatro años de interrupciones por la pandemia: «La situación de las salas era terrible».

‘Malnazidos’, una película dirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, llega a la gran pantalla este viernes 11 de marzo con una visión cómica de la Guerra Civil en la que una invasión zombie pone el conflicto patas arriba y termina por juntar a ambos bandos para combatirlos.

Esta comedia ha coincidido en el estreno con el estallido de la invasión a Ucrania, marcando en cierta manera ese humor que aporta la película a los enfrentamientos bélicos. Preguntados por Europa Press los directores si piensan que los mensajes del sector cultural al ‘No a la guerra’ en esta ocasión han sido pocos, De toro ha dicho que «no».

«Por ejemplo, en la ceremonia de los Gaudí ahora en Cataluña, fue muy reivindicativo el ‘No a la guerra’ y es algo que creo que es que todo el mundo tiene claro», ha subrayado. Para Ruiz Caldera, es «obvio» el rechazo de la cultura a la guerra, si bien matizando que no solo a la guerra de Rusia y Ucrania, sino «a cualquiera».

«Sí es verdad que hubo una en concreto que fue muy mediática porque se hizo mucho bombo, pero todas las veces que se diga seguramente serán pocas», matiza. La cinta sitúa la historia en la Guerra Civil española y cuenta cómo los propios protagonistas, de ambos bandos, se unen para combatir una invasión zombie.

«La película la rodamos en 2019, y la gente nos hacía paralelismos preguntándonos si tenía que ver con la pandemia, y ahora que se estrena en 2022 hacen un paralelismo con la guerra», ha expresado en una entrevista con Europa Press. De esta forma, ha afirmado que «la película está viva» y que «siempre puede haber paralelismos con la realidad».

Por su parte, Álvaro de Toro ha asegurado que es ahora cuando uno se está «dando cuenta de que es la realidad la que se refleja en el cine». Asimismo, ha destacado que si el público entiende los paralelismos «hace que la película está viva y demuestra, sobre todo, que la gente está prestando atención».

«Si la gente está en contra de estos paralelismos, es que ha estado atenta, con lo cual para nosotros es muy reconfortante. Cada uno sacará sus lecturas, pero lo que está claro es que has buscado esas lecturas, y si has buscado esas lecturas es que estabas entretenido», ha puntualizado. EL ANSIA DE ESTRENAR ‘MALNAZIDOS’

La cinta se rodó en 2019 con la intención de estrenarla en 2020, pero con la pandemia finalmente sale a la luz en 2022. «Lo hemos vivido un poco con ansia. También es verdad que el tiempo ha pasado tan rápido y han pasado tantas cosas, que hay un punto en el que la película era lo de menos. Era una situación dramática que hacía que entendiéramos que no se estrenase, no es una película con vocación comercial y querían encontrar el momento bueno, y la situación de las salas era terrible», ha expresado.

Asimismo, ha desvelado que lo han vivido «un poco asustados» porque «hubo un momento que planeó la sombra de ya no estrenar en sala de cines», pero ha matizado que «por fortuna» no ha pasado.

EL «DRAMA» EN LA CULTURA

Preguntados por cómo ha vivido el sector cultural la pandemia, De Toro ha afirmado que «muy mal». «Se tuvieron que cerrar cines, teatros… Es verdad que hay una parte que los libros, pues gracias a la pandemia la gente ha vuelto a leer. A las plataformas, por ejemplo, les ha ido muy bien, pero para el sector cultural, ha sido dramático», ha expresado.

Además, ha asegurado que «el público tiene ganas de volver a los cines». «Creo que sí, se ha demostrado también con los últimos Blockbusters, tanto ‘Spiderman’ como ‘Uncharted’, como ahora ‘Batman’, la gente quiere ir a pasárselo bien y creemos que es buen momento también para el cine de género», ha subrayado.

Por su parte, Ruiz Caldera ha comentado que «la ficción ha sido un poco la válvula de escape para evadirse» durante la pandemia y ha añadido que espera «que la gente vuelva al cine con toda la liturgia que esto representa».

«SUERTE» DE LA TV EN PANDEMIA

El reparto de ‘Malnazidos’ cuenta con Aura Garrido, Álvaro Cervantes, Manel Llunell, Miki Esparbé, Luis Callejo y María Botto. En este sentido, Garrido ha afirmado que «ha habido muchas entre historias» porque el sector cultural «es muy grande». «No es lo mismo cómo lo ha vivido la televisión, el teatro o el cine. Creo que en general hemos tenido la suerte de que se ha consumido muchísima televisión, sobre todo de plataforma, durante la pandemia y el confinamiento, y eso ha generado mucha necesidad de contenido», ha explicado.

A su vez, ha destacado que el cine «también ha sido muy complejo» ya que ha tenido «muchos atrasos y muchas películas que se han caído». «Lo que ha vivido el sector cultural, más allá de lo nuestro, de nuestra industria y de nuestro entorno, ha sido muy difícil, pero como para toda la sociedad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora