28.7 C
Madrid
martes, 4 octubre 2022

España registra este miércoles nevadas «copiosas» e «inusualmente intensas» para la época, según AEMET

MÁS INFORMACIÓN

Las nevadas de este miércoles son «bastante copiosas» e «inusualmente intensas» y en cotas bajas para estas fechas del mes de abril a partir de 1.000 o 1.200 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que en el Puerto de Navacerrada a unos 1.900 metros de altitud comenzó a nevar el martes y hasta el mediodía del miércoles se han acumulado 36 centímetros de nieve, el mayor espesor de nieve en un día de toda la temporada.

También ha nevado en capitales de provincia como Ávila y Segovia. «La nieve no es desconocida por estas fechas en las principales cordilleras españolas, ni tampoco en capitales de provincia», comenta Del Campo que señala que en abril e incluso en mayo es posible ver nieve en esas capitales y en las montañas españolas.

Sin embargo, no ve «tan habitual» para estas fechas la intensidad de la nevada como la del Puerto de Navacerrada a partir de 1.000 o 1.200 metros, que superen los 15 centímetros de nieve en buena parte del Sistema Central de la provincia de Segovia.

«Es posible que estemos ante uno de los episodios de nevadas más intensos de los últimos veinte años en el entorno del Sistema Central para estas fechas y no es tan habitual que nieve tanto ya a estas alturas de año del año», ha indicado.

Asimismo, se han registrado nevadas «inusalmente copiosas» para la fecha en el Pirineo aragonés, en puntos del Sistema Ibérico norte y también en puntos de la provincia de Teruel y en los sistemas Penibéticos, sobre todo en áreas montañosas de la provincia de Granada.

Al mismo tiempo, espera que pueda seguir nevando a lo largo del día en el Sistema Central, aunque en principio ya tendrán menos intensidad y la cota de nieve subirá.

También seguirá nevando durante la madrugad del jueves en el entorno del sistema Ibérico, desde los 1.000 o 1.200 metros de altura. El portavoz de la AEMET pronostica que la cota seguirá subiendo durante el jueves hasta los 1.600 metros e irán cesando, al mismo tiempo, las precipitaciones.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora