21.7 C
Madrid
miércoles, 17 agosto 2022

Ribera espera tener aprobado a principios de mayo el acuerdo sobre la ‘excepción ibérica’ a la energía

MÁS INFORMACIÓN

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que están trabajando para que «a principios de mayo» pueda estar «aprobado y aplicado ya» el acuerdo alcanzado por los gobiernos español y portugués en el seno del Consejo Europeo para que haya una ‘excepción ibérica’ al precio de la energía, que establece un tope para el gas de 30 euros el MWh.

«Nuestra intención, nuestra expectativa, nuestra convicción es que, porque además así lo entiende también la Comisión Europea, a principios de mayo podamos tener esto aprobado y aplicado ya en nuestro país y en Portugal», ha expresado la vicepresidenta.

Así, ha asegurado que están «trabajando» con la Comisión Europea, ya que «hay algunos aspectos técnicos que todavía no están resueltos» y, además, ha matizado que el hecho de que «haya coincidido» con los festivos de Semana Santa ha provocado «no poder apurar los días» tal y como hubieran «deseado».

Del mismo modo, preguntada por si espera que Bruselas acepte las condiciones de España y Portugal de limitar el precio del gas a 30 euros el MWh, Ribera ha apuntado que los miembros de la Comisión Europea quieren «estar seguros de que la propuesta sea lo mejor, lo más robusta posible».

«Y de ese modo encontrar un consenso entre los dos gobiernos, entre los dos países y la Comisión y, evidentemente, cuando uno va a un proceso de negociación en esas condiciones sabe que es muy posible que haya aspectos que sean modulados, que sean matizados», ha indicado la vicepresidenta al tiempo que ha afirmado que «las líneas maestras son las que son y, sobre esa base, es sobre lo que encontraremos el acuerdo final».

Igualmente, Ribera ha señalado sobre el precio de la luz que, tras unos días de bajada ha vuelto a subir, que esto es algo que sabían «de antemano» y «que confirma que la mejor respuesta para evitar esa alta volatilidad de los precios de la electricidad son las energías renovables».

A este respecto, ha explicado que «en los días en que se ha incrementado de forma muy importante la capacidad eólica y la capacidad solar» se ha visto «cómo muchas horas del día» tenían «precios próximos a 0-5 euros».

«Esto planteará otro tipo de problemas, planteará problemas de viabilidad, de operatividad del sistema en sí, porque evidentemente quien produce algo quiere que sea retribuido; pero ha tenido un impacto muy positivo desde el punto de vista de los precios promedio durante estos días», ha matizado.

Ribera ha hecho estas declaraciones durante un encuentro con los medios tras participar, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el foro ‘Futuribles Extremadura. Innovación y Energía’ celebrado este jueves en Cáceres.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora