10.2 C
Madrid
viernes, 26 abril 2024
Array

Gobierno, Comunidad y los tres ayuntamientos firmarán pronto un convenio para realojar a las miles de familias de Cañada

MÁS INFORMACIÓN

El importe de los realojos ascenderá a más de 200 millones a lo largo de sucesivos ejercicios

. El Ministerio de Transportes, la Comunidad de Madrid y los tres ayuntamientos implicados (Madrid, Rivas y Coslada) van a firmar próximamente un convenio para el realojo de las miles de familias que siguen en la Cañada, ha informado este martes la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

La intención, ha explicado, es que todas las administraciones se comprometan a aportar cantidades iguales en ese convenio con la dotación suficiente de dinero para realojar a 2.000 familias afectadas, que son las censadas, para desmantelar por completo la Cañada Real, los sectores del III al IV, el más conflictivo.

El importe de los realojos ascenderá a más de 200 millones a lo largo de sucesivos ejercicios para que estas familias tengan una vivienda digna.

«Esta es la primera vez que el Gobierno de España, sin tener competencias, ha decidido que este problema es de su incumbencia y ha mostrado su compromiso con eliminar la mayor bolsa de pobreza que hay prácticamente en toda Europa y desde luego en España», ha señalado la delegada.

La delegada del Gobierno también ha informado al ministro sobre la marcha de los trabajos de la Comisión Interministerial, coordinada por la Delegación del Gobierno, en la que están integrados el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030, así como el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

La Delegación también coordina una Comisión de Realojos en la que están la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid.

González ha explicado que de las reuniones mantenidas hace unos meses se creó una comisión que coordina la Delegación, en el que están presentes las tres administraciones, y que tras este trabajo está a las puertas de establecer los convenios antes mencionados a través de un Real Decreto que apruebe el Ministerio.

«Estamos a la espera de que la Consejería nos ofrezca el protocolo y los convenios que van a ver en esa comisión, que se reunirá en breve; y a partir de ahí vamos a rodar», ha añadido.

A preguntas de los periodistas, la representante del Gobierno central en Madrid se ha mostrado «plenamente consciente» de la situación que están atravesando actualmente en varios sectores de la Cañada por falta de luz desde hace año y medio, pero ha añadido que no es su competencia. «Es una situación insostenible y la Comunidad tiene las competencias de Asuntos Sociales y Energía. La única solución a la Cañada son los realojos, darles carta de naturaleza. Los asentamientos son ilegales y se tiene que dar la dignidad a una vivienda», ha concluido. ÚLTIMAS INVERSIONES EN MADRID

En la reunión de esta mañana, el ministro de la Presidencia también ha repasado con la delegada del Gobierno algunas de las más recientes inversiones aprobadas por el Consejo de Ministros para la Comunidad de Madrid.

Entre ellas, el 15 de marzo, una subvención de 126,9 millones de euros para financiar el transporte público a través del Consorcio Regional de Transportes.

El 29 de marzo, también se aprobó la reparación del viaducto de la M-40 sobre la carretera M-605 de El Pardo, ha apuntado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora