7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Trabajo convoca la mesa de diálogo para regular el estatuto del becario y evitar «fórmulas laborales fraudulentas»

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Trabajo ha convocado para este viernes, día 22 de abril, la mesa de diálogo social para regular el estatuto del becario. La medida afectará, según ha confirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a «cientos de miles de personas jóvenes que se han visto abocados a un mal uso de fórmulas laborales que en muchas ocasiones son fraudulentas».

Díaz, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, ha explicado que ésta regulación permitirá «decir a las personas que puedan ser objeto de esta modalidad que van a contar con un catálogo de derechos en sentido estricto». En este sentido, puso como ejemplo la profesión periodística en la que «puede haber becarios que se estén formando con sus propios móviles y portátiles», algo que, según ha indicado «tiene que ser corregido».

«Hay que emprender compensación de gastos, dar una serie de derechos en el ámbito de la seguridad social y evitar fórmulas de falsos becarios que ocupan puestos de trabajo estructurales y es una de las lacras de la precariedad que asola a la juventud en España».

La titular de Trabajo ha explicado que ésta será la primera vez que España aborda una regulación de este tipo y que permitirá situar al país a la cabeza de Europa. «Nunca se había hecho en la democracia, teníamos un real decreto que abordaba las prácticas no laborales y curriculares, pero no el estatuto del becario», ha explicado Díaz quien ha añadido que en la actualidad solo Francia cuenta con una legislación similar».

Díaz ha añadido que la regulación del estatuto del becario está incluida en una de las disposiciones adicionales de la reforma laboral que «mandaba a realizarla en el plazo de seis meses».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora