7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El cine quinqui, protagonista en el mes de mayo en FlixOlé

MÁS INFORMACIÓN

FlixOlé estrena este 3 de mayo una colección de los títulos más reconocidos del cine quinqui de los años 70 y 80. Cintas tan legendarias como ‘Yo, el Vaquilla’, ‘El diputado’, ‘Navajeros’ y, por su puuesto, las dos entregas de ‘El Pico’ forman parte de esta selección de películas que retrataron los cambios de un país en plena transición hacia la democracia y cómo muchos jóvenes de toda una generación se perdieron en la delincuencia y la drogadicción.

La colección la componen un total de 27 largometrajes imprescindibles del lumpen fílmico, el especial incorpora al catálogo de FlixOlé varios títulos del que es considerado padre del género, José Antonio de la Loma, como ‘Perras callejeras’ (1985), película en la que tres jóvenes no tendrán otra salida más que la delincuencia para sobrevivir, o ‘Tres días de libertad’ (1995), con la que De la Loma se despidió del género, al inspirarse en un criminal muy recurrente de su obra: Juan José Moreno Cuenca, alias el Vaquilla.

Precisamente, el propio Vaquilla llegó a participar años antes en su propio biopic, ‘Yo, el Vaquilla’ (1985), dirigido por el propio De la Loma. El cineasta industrializó los excesos de los bajos fondos con espectaculares escenas de acción, lo que alimentó un cine que ha mantenido su popularidad entre el público hasta la actualidad y que ha servido de inspiración para cineastas recientes como Alberto Rodríguez o Daniel Monzón.

TÍTULOS DE JOSÉ ANTONIO DE LA LOMA Y ELOY DE LA IGLESIA

Los cambiantes años 70 y 80 se vivieron con intensidad en la España del extrarradio. La ley de la calle se convirtió en la única vía de escape para una juventud que, criada en los descampados y barriadas, quedó al margen de las grandes transformaciones de un país que caminaba hacia la democracia. El retrato de esa generación perdida, absorbida por la violencia y la drogadicción, fue llevado a la gran pantalla también por Eloy de la Iglesia.

De la Iglesia amplió las fronteras del movimiento hasta convertirlo en un arma política que puso negro sobre blanco el insano ambiente que respiraban las clases más desfavorecidas. De esta manera, las luchas ideológicas del director guipuzcoano quedaron plasmadas en ‘El diputado’ (1978), ‘Navajeros’ (1980), ‘Colegas’ (1982), ‘El Pico I’ y ‘El Pico II’ (1983 y 1984, respectivamente) y ‘La estanquera de Vallecas’ (1987), entre otros títulos.

DE CLÁSICOS DEL GÉNERO A PELÍCULAS MÁS ACTUALES

Las escenas de maleantes se prolongaron hasta finales de los 80, década en la que nombres poco dados a estas películas sucumbieron a la moda quinqui. Manuel Gutiérrez Aragón se acercó al género con su transgresora ‘Maravillas’ (1980), mientras que Gil Carretero hizo lo propio adentrándose en el trapicheo con ‘Chocolate’ (1980), títulos que se unen a esta colección de la plataforma.

Poco después, el cineasta Carlos Saura abordaría con poesía las vidas de esos adolescentes atrapados en una espiral de decadencia en su largometraje ‘Deprisa, deprisa’ (1981). Vicente Aranda le cogería gusto al género y, tras ‘Fanny Pelopaja’ (1984), el realizador presentaría en las salas de cine al enemigo público número 1 durante la dictadura: Eleuterio Sánchez, más conocido como el Lute en ‘El Lute: Camina o revienta’ (1987) y ‘El Lute II: Mañana seré libre’ (1988).

Completan también el catálogo otros iconos ochenteros como ‘Barcelona Sur’ (Jordi Cadena, 1981), ‘Coto de caza’ (Jorge Grau, 1983), ’27 horas’ (Montxo Armendáriz, 1986); y homenajes y guiños más recientes como ‘7 Vírgenes’ (Alberto Rodríguez, 2005), ‘Ärtico’ (Gabriel Velázquez, 2014) y ‘Quinqui Stars’ (Juan Vicente Córdoba, 2019).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora