14.1 C
Madrid
martes, 23 abril 2024
Array

El Consejo de la Juventud denuncia que el Gobierno está incumpliendo su promesa de debatir el voto a los 16 años

MÁS INFORMACIÓN

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha advertido este jueves al Gobierno de que está incumpliendo la promesa realizada en el acuerdo de coalición de tratar la reforma de la ley electoral para incluir el voto a partir de los 16 años.

Después de que el Europarlamento, a propuesta del eurodiputado español socialista Domènec Ruiz, aprobara la proposición de reforma electoral de la Unión Europea que, entre otras cuestiones, recomienda a los estados miembros ampliar el derecho al voto a las personas de 16 y 17 años, el CJE hace un llamamiento al Ejecutivo español en este sentido.

«En España, el camino hacia garantizar el derecho al voto de las personas de 16 y 17 años se encuentra con la renuencia del Gobierno», ha lamentado el Consejo.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, el CJE lamenta que, pese a que esta medida estaba en el acuerdo del Gobierno de coalición, los partidos que lo forman «no han incluido ninguna aportación sobre la ampliación de este derecho en la subcomisión» que está trabajando en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Según han explicado, se han reunido «con todos los grupos parlamentarios para trabajar conjuntamente las enmiendas a presentar sobre el voto a los 16 años» y «tras meses de trabajo y coordinación, solo uno de los grupos parlamentarios, Más País, se «registrado en la subcomisión las enmiendas elaboradas».

«Bajar la edad de voto a los 16 años es una cuestión de derechos», ha defendido el Consejo, antes de señalar que en la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España en 1990, se expresa el compromiso de los estados parte con el impulso de la participación de los niños en todos los asuntos que le afecten, así como de otros derechos como el de la libertad de expresión, la libertad de pensamiento o la libertad de asociación.

«Sin embargo, nos encontramos que el derecho a la participación política, cuya máxima expresión es el derecho al sufragio activo, no está reconocida para la infancia y adolescencia», ha advertido el CJE.

A su juicio, España tiene, con la reforma de la ley electoral, «una oportunidad histórica para situarse a la vanguardia de la defensa y promoción de los derechos de las personas jóvenes en Europa, uniéndose a Austria, Alemania, Bélgica, Estonia, Malta y Reino Unido en los cuales las personas mayores de 16 años tienen ya derecho a voto», además de que, con esta medida, según ha apuntado, se daría «cumplimiento a las recomendaciones de la Unión Europea».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora