3.4 C
Madrid
viernes, 2 diciembre 2022

El Defensor del Pueblo pide comparecer en el Congreso para dar cuenta de la investigación sobre abusos en la Iglesia

MÁS INFORMACIÓN

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha solicitado comparecer en sede parlamentaria, a petición propia, para dar cuenta del trabajo realizado acerca de la encomienda para elaborar un informe sobre los abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica.

Gabilondo solicitó el pasado 8 de junio comparecer a petición propia en sede parlamentaria, concretamente, en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, según informa la institución este lunes en un comunicado recogido por Europa Press.

El Defensor del Pueblo precisa que la Mesa y Portavoces de la Comisión Mixta fijará, próximamente, día y hora de la comparecencia.

Esta petición de comparecencia se produce tres meses después de que el Congreso aprobara la proposición no de ley del PSOE y PNV para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica.

La propuesta consiste en la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, que será paritaria e incluirá distintas disciplinas, y en la que también participarán víctimas de abusos y se invita igualmente a miembros de la propia Iglesia.

Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu presentaron otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos, de manera que se pudiera escuchar a las víctimas en el Congreso, pero no salió adelante.

Aunque Gabilondo había manifestado su deseo de que la comisión estuviera constituida para Semana Santa, esto no fue posible y, en abril, indicó que aún seguía trabajando en la composición de la misma. En este sentido, el Defensor del Pueblo indicó que se necesita tiempo para hacer un trabajo «serio».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora