13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El CIS prevé un triunfo del PP en Andalucía con 11 puntos de ventaja sobre el PSOE, aunque no asigna escaños

MÁS INFORMACIÓN

El PP-A ganaría las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía del 19 de junio con un porcentaje de voto que oscilaría entre una horquilla el 35,2% y el 38,4%, cifras que supondrían una diferencia de entre 11,4 y 11,8 puntos sobre su inmediato perseguidor, que sería el PSOE-A.

Los socialistas andaluces serían la segunda fuerza en las andaluzas, que lograría entre un 23,8% y un 26,6% de los votos, según la encuesta flash que ha publicado este lunes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En esta ocasión, a diferencia del sondeo preelectoral que publicó el 2 de junio, el CIS no ha publicado una asignación de escaños para cada formación política.

En este segundo trabajo electoral el CIS ratifica la condición del PP-A como vencedor de las andaluzas, así como su condición de partido al alza.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece.

El PSOE, en la comparativa entre la encuesta flash y el sondeo preelectoral, se queda en una situación estable o de ligero crecimiento, por cuanto ahora su horquilla es de un 23,8% y un 26,6% y el 2 de junio el CIS le atribuyó un 25,2%.

Vox se situaría, según el sondeo electoral del CIS, como tercer partido en el Parlamento andaluz al cosechar un apoyo que oscilaría entre 13,6% y el 15,8%, partido que se movería en cifras relativamente similares entre uno y otro trabajo del CIS.

Por Andalucía se colocaría como cuarta fuerza con un porcentaje de apoyo que se mueve entre el 9,4 y el 11,4%, cifras que supone doblar los porcentajes que lograría la formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, que se movería entre 4,5 y el 5,9%.

Ciudadanos (Cs) se colocaría como sexto partido en intención de voto de los andaluces. Se situaría entre un 3,3 y un 4,5% de apoyo, números que se acercan al 4,1% que el CIS le asignó el 2 de junio, cuando con ese porcentaje le asignó entre uno y tres diputados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora