13.5 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, denuncia la «masacre» de personas en la valla de Melilla

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra, ha denunciado la «masacre» de personas, en su mayoría migrantes, que fallecieron el pasado viernes al intentar saltar la valla de Melilla y ha indicado que «nunca debería haber ocurrido».

«Quiero empezar mostrando mi pesar por la tragedia ocurrida en la frontera sur, en la valla fronteriza de Melilla, una catástrofe humanitaria, una masacre de personas, en su mayoría migrantes, que las estimaciones más conservadoras sitúan en 27 muertos y algunas fuentes de ONG hablan de hasta 40 personas fallecidas», ha declarado Enrique Santiago.

Así lo ha manifestado este lunes durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para dar cuenta de su actividad al frente de la Secretaría de Estado desde su nombramiento.

Santiago ha expresado, en nombre del Ministerio de Derechos Sociales, su «hondo pesar» por la muerte de decenas de personas migrantes en la valla de Melilla –al menos 23, según las autoridades marroquíes, y cerca de 40 según ONG como CEAR–, y ha dicho que «nunca debería haber ocurrido».

«Nunca debería haber ocurrido», ha remarcado Santiago, al tiempo que ha añadido que la Unión Europea debe ser consciente de que «no hay valla ni frontera que detenga la esperanza de alcanzar una vida digna».

A su juicio, «solo alcanzando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lo más pronto, acabando con la pobreza y la desigualdad», se podrán evitar «los intensos flujos migratorios» de personas que huyen de sus países de origen debido a «la negación de los derechos fundamentales».

En este contexto, el secretario de Estado ha instado a «repensar las políticas de protección internacional y migratoria para evitar muertes innecesarias como en Melilla», un suceso que, según ha subrayado, «constituye una clara vulneración de derechos humanos».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora