12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Unas 50 ONG españolas y marroquíes se unen para exigir una investigación sobre las muertes en la valla de Melilla

MÁS INFORMACIÓN

Medio centenar de ONG españolas y marroquíes han firmado este lunes un comunicado en el que exigen una investigación urgente, tanto por parte de Marruecos como de España, de los ocurrido en el salto a la valla de Melilla del pasado viernes 24 de junio.

Entidades como Caminando Fronteras, Regularización Ya, CEAR, Alianza por la Solidarias, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, el Colectivo de Comunidades Subsaharianas en Marruecos o Solidary Wheels, han denunciado que lo vivido en la ciudad autónoma es «un violento recordatorio del fracaso de las políticas migratorias basadas en la seguridad».

«Los 27 muertos y los cientos de heridos tanto del lado de los migrantes como de las fuerzas policiales marroquíes son el símbolo trágico de las políticas europeas de externalización de las fronteras de la UE, con la complicidad de un país del Sur, Marruecos», han añadido.

A su juicio, «la reanudación de la cooperación en materia de seguridad en el ámbito de la migración entre Marruecos y España en marzo de 2022 ha tenido como consecuencia directa la multiplicación de las acciones coordinadas entre ambos países» y recuerdan que «estas acciones están marcadas por las violaciones de los derechos humanos de las personas migrantes».

FALTA DE ATENCIÓN RÁPIDA

De hecho, en el documento denuncian la «violencia sistémica» a la que «han sido sometidas» las comunidades migrantes en Nador «durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes». «Estas prácticas han sido condenadas en numerosas ocasiones por organismos nacionales, regionales y de la ONU», han advertido las organizaciones.

Ante este escenario, las entidades han condenado los fallecimientos, así como «la falta de atención rápida a los migrantes heridos» y que, a su juicio, «ha aumentado el número de víctimas.

Del mismo modo, exigen a las autoridades marroquíes «que procedan a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con las comunidades de migrantes», así como «la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España» y también «a nivel internacional» para «esclarecer esta tragedia humana».

«Exigimos el fin de las políticas criminales financiadas por la UE y sus numerosos cómplices, los estados, diversas organizaciones internacionales y varias organizaciones de la sociedad civil que subcontratan estas políticas criminales», recoge también el documento.

La entidades también hacen un llamamiento, por un lardo, a las representaciones diplomáticas de los países africanos presentes en Marruecos para que «asuman plenamente sus responsabilidades en materia de protección de sus ciudadanos» y, por otro, a las organizaciones y movimientos de derechos humanos y derechos de los migrantes «para que se movilicen».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora