14.6 C
Madrid
jueves, 29 septiembre 2022

El Gobierno lanza un paquete de 116 millones de euros en ayudas para impulsar la tecnología 5G avanzada y 6G

MÁS INFORMACIÓN

Se enmarca dentro de la segunda fase del programa Unico I+D, en este caso para proyectos de mayor madurez tecnológica.

El Gobierno ha dado a conocer, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las bases reguladoras de la segunda fase del programa Unico I+D, por la que se concederán ayudas por un importe de 116 millones de euros (86 millones de para el año 2022 y 30 para el siguiente año), con el fin de fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G, siendo esta su primera convocatoria para el período 2022-2023 dentro del Plan de Recuperación.

Esta segunda fase complementa a la primera convocatoria, resuelta en 2021, y que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo. En esta ocasión, el Gobierno dirige las ayudas a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de ‘startups’.

En concreto, las ayudas se destinarán a dos programas, uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico, dotado con 23 millones de euros, y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G avanzado, que contará con una financiación de 93 millones de euros.

Las universidades y centros públicos que opten al primer programa deberán presentar proyectos de carácter individual y con un presupuesto de entre 300.000 euros y dos millones de euros. Por su parte, los proyectos del segundo programa se enmarcarán dentro de ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, ‘machine learning’, mejoras de los sistemas RAN, ‘edge computing’, privacidad y seguridad.

El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

Para completar la senda iniciada con la primera convocatoria, se ha iniciado esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación, incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-6), con un papel destacado del sector privado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora