6.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La Guardia Civil detiene al pirómano de Benifassá y determina que el fuego en Navafría fue accidental

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de un incendio intencionado este jueves por la tarde en el Paraje Natural de Tinença de Benifassà (Castellón) y ha esclarecido el origen del incendio registrado en Navafría (Segovia), que fue de carácter accidental.

Según ha informado la Benemérita, ha detenido en la provincia de Castellón al presunto pirómano que la tarde de este jueves, 4 de agosto, provocó un incendio forestal en el Paraje Natural de la Tinença de Benifassà, concretamente en una zona cercana al Monasterio de Santa María y que quemó una extensión aproximada de 1000 metros cuadrados de masa forestal.

En el operativo de extinción han participado tanto por tierra como por aire bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, de la Diputación Provincial y efectivos de la Guardia Civil. Mientras sofocaban el fuego, los bomberos observaron a un varón cerca del incendio, que tras preguntarle qué hacía ahí se dio a la fuga.

Posteriormente, el servicio aéreo de los bomberos avistó a la misma persona a unos 100 metros del incendio, siendo localizado y retenido por los bomberos de tierra.

Seguidamente la Guardia Civil detuvo a este hombre como supuesto autor de un delito de incendio forestal. Dicha persona tenía en un bolsillo del pantalón un mechero supuestamente utilizado en el inicio del fuego. Esta persona fue trasladada a un centro de salud para un reconocimiento médico. Las diligencias instruidas se remitirán a los Juzgados de Vinaròs en funciones de guardia.

NAVAFRÍA, PROVOCADO POR UN VEHÍCULO ESPECIAL

El origen del incendio de Navafría, que arrasó 893,79 hectáreas (893, fue accidental y se inició por el tránsito de un vehículo especial que se dirigía con un paquete de hierba seca para el ganado por el camino conocido como del ‘Arroyo de las Truchas’. La fricción de alguna pieza metálica del vehículo o incluso por una deflagración, como la carbonilla incandescente dimanante del sistema de escape, pudo provocar la ignición de la vegetación.

En este suceso, el SEPRONA realizó la inspección ocular y situó la zona de inicio del fuego en las proximidades del camino ‘Arroyo de las Truchas’, en el paraje denominado ‘Matallana’. En este área se buscó el medio de ignición causante del incendio que determinaría el punto de inicio, pudiendo extraer mediante un imán una serie de partículas metálicas, algunas de las cuales presentaban característico color azulado de los metales que han estado sometidos a altas temperaturas y otras brillantes, sin óxido, muy recientes.

El fuego comenzó el 15 de julio, aproximadamente a un kilómetro al oeste de Navafría y se propagó hacia el noroeste. En su evolución atravesó la carretera N-110 y la localidad de Torreval de San Pedro tuvo que ser evacuada, llegando afectar las llamas a una vivienda y dos pajares.

En total, se calcinaron 893,79 hectáreas resultaron calcinadas, entre ellas 755,90 de superficie forestal (arbolada y desarbolada) y 137,89 no forestal (agrícola y otras). Fue declarado el nivel 2 de INFOCAL (Plan de Protección Civil ante emergencias por incendios forestales en Castilla y León).

El fuego provocó cuantiosas pérdidas para los afectados y elevados costes en extinción. La Guardia Civil ha remitido sus diligencias al Juzgado de Primera Instancia de Segovia así como a la Fiscalía de la Audiencia Provincial.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora